Nueve meses de prisión preventiva para abogada que atropelló policías
Ana Isabel Rodríguez Salazar afrontará su proceso judicial desde la cárcel.
La justicia peruana determinó que existen razones para sospechar que la infractora podría fugar si encara el proceso en libertad.
La abogada que, estado de ebriedad, a bordo de su moderno Nissan blanco atropelló a tres policías y arrastró una moto patrulla durante ocho cuadras en su intento de huida tras ser intervenida el pasado miércoles en Lima ha sido sentenciada a nueve meses de prisión preventiva por Poder Judicial, por lo que afrontará su juicio desde la cárcel.
Leer también: Presidentes de Odebrecht y Andrade Gutierrez detenidos en Brasil por corrupción.
La jueza Cecilia Polac Baluarte, titular del 44° Juzgado Penal deLima, determinó hoy por la mañana que Ana Isabel Rodríguez Salazar enfrente los procesos por los delitos de violencia y resistencia a la autoridad, cuya pena mínima de pena privativa de la libertad es de ocho años y 12 como máxima. La jueza Polac determinó que existen razones para sospechar que la infractora podría fugar si encara el proceso judicial en libertad.
El dosaje etílico se le practicó a Ana Isabel Rodríguez Salazar 5 horas después del incidente, por lo que los médicos legistas sospechan que la abogada no solo estaba borracha sino borrachísima y al volante de un moderno Nissan blanco de placa D9B-361.
Ana Isabel Rodríguez Salazar intentó darse a la fuga luego de que efectivos de la policía la detuvieran y le pidieran que se identifique. En su huida, arrastró una motocicleta de las fuerzas del orden por varias cuadras, atropelló a tres policías e instantes después ocasionó un múltiple choque en el distrito financiero de San Isidro, en Lima, el pasado miércoles.
Al ser detenida, ilesa y con signos de haber bebido más de lo permitido para ponerse al volante de un vehículo, dijo muy seriamente a los policías que la escoltaban hasta una patrulla: “Ustedes me tratan como a una delincuente y esto nunca se los voy a perdonar”. Luego lloró. La abogada Ana Rodríguez pasará, por su irresponsable acción, entre 8 y 12 años en la cárcel.
Ana Isabel Rodríguez Salazar, en la mañana del jueves, pidió disculpas públicas. “Pido disculpas públicas por mi comportamiento”, dijo la abogada a su salida de la comisaría de San Isidro, a la que asistió para dar su versión de los hechos, que fueron grabados por ciudadanos con smartphones, y que ahora circula por la web.
Ella intentaba ocultar su rostro de los flashes y las cámaras que transmitían en vivo su llegada y salida de la estación policial, para luego ser conducida a la fiscalía, completamente sobria en esta ocasión y no con 1,8 gramos de alcohol por litro en la sangre, tal y como lo determinó el examen de alcoholemia que le practicaron a la abogada luego de que intentara huir y atropellara a los policías.
El dosaje etílico se le practicó a Ana Isabel Rodríguez Salazar 5 horas después del incidente, por lo que los médicos legistas sospechan que la abogada no solo estaba borracha sino borrachísima y al volante de un moderno Nissan blanco de placa D9B-361. “Es probable que haya superado los dos gramos de alcohol al momento del atropello", dijo Máximo Ramírez, director de Defensa Legal de la PNP.
El insólito hecho de prepotencia sucedió en una de las avenidas más congestionadas de Lima, la Javier Prado, al promediar las cuatro de la tarde, hora en la que el tránsito por esta vía empieza a congestionarse e impacientar a los conductores, que suelen, en estos casos, optar por las vías alternas para llegar más pronto a casa.
Leer también: Medicina: Detectan el primer caso de síndrome de Pompe en el país.