Fiscal anticorrupción pide cuatro años de cárcel para alcalde de Lima
Luis Castañeda Lossio recibió 59,000 dólares extras por desempeñar simultáneamente la función de burgomaestre y presidente regional de Lima entre el 2004 y 2006 y no debió hacerlo, según la fiscal anticorrupción Janny Sánchez.
La fiscal anticorrupción Janny Sánchez Porturas emitió una acusación penal por peculado doloso contra el alcalde de Lima, Luis Castañeda Lossio, por haber cobrado doble sueldo entre el 2004 y el 2006, años de su primera gestión como alcalde de la capital, y ha pedido cuatro años de cárcel para el actual alcalde de Lima.
Leer también: Poder Judicial pide que se levante inmunidad a dos congresistas.
La fiscal Sánchez Porturas ha solicitado cuatro años de pena privativa de la libertad para Luis Castañeda Lossio y tres años de inhabilitación para ejercer cargo público.
El expediente afirma que Castañeda, el líder del partido Solidaridad Nacional, con el que ha llegado por segunda vez al sillón de la comuna limeña, recibió 189,140 soles (59,000 dólares) extras por decisión del consejo capitalino bajo el argumento de que desempeñaba simultáneamente la función de burgomaestre y presidente regional de Lima, argumento débil pues según la fiscal un documento de la Presidencia del Consejo de Ministros aún no había entrado en vigencia la transferencia de funciones de gobierno regional a la Municipalidad Metropolitana de Lima.
La fiscal Sánchez Porturas ha solicitado cuatro años de pena privativa de la libertad para Luis Castañeda Lossio y tres años de inhabilitación para ejercer cargo público.
El doble cobro fue aprobado por los regidores de Lima de ese entonces. Por esa razón el Poder Judicial ha pedido se levante la inmunidad a los congresistas Luis Galarreta, del partido de derecha PPC-APP, y Virgilio Acuña, miembro del partido Solidaridad Nacional, dos de los regidores de Lima en el período 2004-2006 y actualmente congresistas de la República que aprobaron el cobro de dietas del alcalde Castañeda.
Leer además: Premian a Claudio Pizarro por tuitear en idioma quechua en Copa América.