Discriminación: Una clínica impidió que una ingeniera donara sangre al enterarse que le atraen las mujeres

El sobrino de Jenny Trujillo se muere, como todos, pero más deprisa que muchos. Abandona este mundo porque tiene leucemia y necesita plaquetas, glóbulos rojos, glóbulos blancos y mucha humanidad. Y humanidad hay en Trujillo pero no en una clínica de Miraflores, en la que le impidieron donar su sangre al conocer que es lesbiana.

Por

Bolsamania | 08 jul, 2015

Jenny Trujillo es ingeniera geóloga y lesbiana, lesbiana como lo fuera la brillante ensayista Susan Sontag, como lo fuera la muy culta Marguerite Yourcenar, bisexual por lo menos, como lo es la actualmente viva y risueña Ellen DeGeneres, y a ninguna de estas personalidades, hasta donde se sabe, les negaron alguna vez el derecho, el deber, de donar sangre por disfrutar de la compañía íntima de mujeres salvo a Jenny Trujillo, peruana que ha denunciado el hecho en un noticiero nocturno.

Leer también: Cardenal de Lima Cipriani: "El derecho al matrimonio gay en EE.UU. es una decisión trágica".

El sobrino de Jenny Trujillo se muere, como todos, pero más deprisa que muchos. Abandona este mundo porque tiene leucemia y necesita plaquetas, glóbulos rojos, glóbulos blancos y mucha humanidad. Y humanidad hay en Trujillo pero no en una clínica de Miraflores, en la que le impidieron donar su sangre al conocer que es lesbiana.

Jenny Trujillo es homosexual, que no equivale a estar enferma, ser un riesgo para los demás o algo parecido.

Trujillo llegó con esperanza a la Clínica Angloamericana y salió de ella muy molesta luego de leer que los homosexuales son un grupo de riesgo para esta clínica. Según relató Trujillo a América TV, un técnico le dijo que no era apta para ser donante porque es lesbiana y las lesbianas, habrá pensado el técnico, son todas promiscuas, son todas infieles.

La clínica, luego de enterarse de la denuncia, rechazó cualquier tipo de discriminación por orientación sexual. Alegan que solo cumplen con la Ley N°26454 promulgada en 1995 y que “declara de orden público e interés nacional la obtención, donación, conservación, transfusión y suministro de sangre humana”.

En el capítulo IV de la autógrafa, titulado “De la donación”, no existe ni una palabra que indique que los homosexuales no puedan donar sangre. De igual forma, su reglamento, publicado en 1997, en su capítulo V, titulado “De la donación y transfusión de sangre”, artículo 24, en su segundo paso, dice lo siguiente: “evaluar al posible donador mediante un minucioso cuestionario de antecedentes patológicos que permitan aceptarlo o excluirlo permanente o temporalmente como donador”.

¿Quiénes no pueden donar sangre en el Perú? Los diabéticos o hipertensos, los que tienen problemas cardiacos, renales; los que sufren de epilepsia, los diagnosticados con hepatitis después de los doce años, los portadores de VIH, sífilis, hepatitis B, C, HTLV; los que albergan en sus organismos al parásito Tripanosoma cruzi y, por tanto, padecen el mal de Chagas, los que utilizan drogas intravenosas, los promiscuos y los que llegan borrachos al banco de sangre.

Jenny Trujillo no encaja en ninguna en ninguna de estas descripciones. Jenny Trujillo es homosexual, que no equivale a estar enferma, ser un riesgo para los demás o algo parecido.

Leer además: Un jurista propone enseñar historia de la corrupción en el Perú con 'Vladivideos'.