Contraloría detecta irregularidades en carretera Interoceánica
El contralor Fuad Khoury envió al Ministerio Público cinco informes. En estos se señala que en la IIRSA Sur Tramo 3 se identificó problemas de construcción en los puentes Chiforongo y Chaquimayo, entre otros desperfectos.
La Contraloría General de la República indicó que existen irregularidades tanto en la licitación como en la construcción de la carretera Interoceánica.
La carretera Interoceánica conecta el Perú con Brasil. Tiene una longitud total en sus cinco tramos de 2,550 kilómetros. Para ser una realidad, al menos en la Interoceánica Sur se han invertido unos 1.800 millones de dólares, cuando al inicio su costo se estimó en solo 800 millones.
El contralor Fuad Khoury envió al Ministerio Público cinco informes. Los documentos contienen el resultado de las auditorías realizadas a los contratos de concesión de las obras y al mantenimiento de las carreteras IIRSA Norte y Tramos 2, 3 y 4 de la IIRSA Sur.
En la nota de prensa también se lee que se convocó a concurso sin antes con los requisitos técnicos legales exigidos por el Sistema Nacional de Inversión Pública (SNIP).
Puntualmente, la Contraloría señala que en la IIRSA Sur Tramo 3 se identificó problemas de construcción en los puentes Chiforongo y Chaquimayo. También pavimentos con espesores menores a lo ofrecido en la propuesta técnica, entre otros desperfectos.
La información, agrega la Contraloría, busca contribuir con la investigación preliminar iniciada por la Fiscalía Especializada en Delitos de Corrupción de Funcionarios.
El fiscal supraprovincial especializado en delitos de corrupción de funcionarios, Hamilton Castro Trigoso, dispuso el inicio de una investigación preliminar contra quienes resulten responsables por los presuntos pagos de soborno en la construcción de la carretera interoceánica, realizados durante los gobiernos de Alejandro Toledo y Alan García.
El fiscal tiene un plazo de ocho meses para armar el caso. Trascendió que además de Toledo y García, la fiscalía también convocará como testigos a los exministros Hernán Garrido-Lecca, Enrique Cornejo, a exfuncionarios de Sedapal y a los empresarios brasileños que actuaron como intermediarios o representantes de las empresas Odebrecht y Camargo Correa, entre otros.
La carretera Interoceánica conecta el Perú con Brasil. Tiene una longitud total en sus cinco tramos de 2,550 kilómetros. Para ser una realidad, al menos en la Interoceánica Sur se han invertido unos 1.800 millones de dólares, cuando al inicio su costo se estimó en solo 800 millones.
Los costos han aumentado por las 22 adendas a los contratos para los tramos 2, 3 y 4 de la Interoceánica interpuestas por el consorcio Conirsa, cuyo principal accionista de Odebrecht, e Intersur, consorcio encabezado por Andrade Gutiérrez y Camargo Correa.
Leer además: Eduardo Roy Gates, abogado de primera dama Nadine Heredia, será investigado.