Caso Narcoindultos: Testigo afirma que le pidieron unos 1540 dólares para conmutarle la pena

Julio Paico Chimoy, preso por falsificar documentos, nunca entendió porqué salían libres condenados por narcotráfico y él no,

Por

Bolsamania | 04 sep, 2015

Un testigo en el caso Narcoindultos aseguró que la Comisión de Gracias Presidenciales que presidía Miguel Facundo Chinguel, durante el segundo gobierno de Alana García, le pidió 5,000 soles (unos 1,540 dólares) para conmutar su condena.

Leer también: Narcoindultos: Un testigo hunde más en el fango al aprista Miguel Facundo Chinguel.

El nombre del testigo es Julio Paico Chimoy, quien, según propia confesión, no pudo reunir el dinero que le pidieron en el 2010.

El juicio oral se reanudará el lunes 7 de setiembre. El exministro de Justicia Aurelio Pastor durante el segundo gobierno de García Pérez, condenado a cuatro años de prisión, ha sido citado para ese día.

Paico Chimoy indicó que Fabiola Ojeda, funcionaria de la comisión que encabezó Chinguel, fue la que le solicitó el dinero. Fabiola, según Paico Chimoy, lo hizo vía telefónica.

"Hablé con Fabiola Ojeda y me dijo que sí procedía la solicitud de conmutación de pena, pero debía hacer un aporte de 5 mil soles", declaró Julio Paico Chimoy ante la sala de magistrados en el penal Ancón I.

Paico Chimoy estuvo recluido en el penal Río Seco, en Piura, por el delito de falsificación de documentos y, al no poder conseguir el dinero, no le conmutaron la pena. "No entendí. Mi delito era menor y le daban [el indulto] a narcotraficantes y asaltantes", declaró Paico Chimoy, según El Comercio.

Durante el segundo mandato del presidente Alan García se conmutaron las penas a más de 3,000 reclusos presos por narcotráfico.

El juicio oral se reanudará el lunes 7 de setiembre. El exministro de Justicia Aurelio Pastor durante el segundo gobierno de García Pérez, condenado a cuatro años de prisión, ha sido citado para ese día.

Leer además:

Directorio de Relapasa recomienda no vender estaciones de servicio de Repsol.

Congreso aprueba exoneración del Impuesto a la Renta a las ganancias en la BVL.

“Que Petroperú sea el nuevo administrador del Lote 192 es un pésimo mensaje para los inversionistas”.