Autoridades sospechan que el 'Chapo' Guzmán está detrás de siembra de droga en maletas
Jefe del cártel de Sinaloa no solo ha captado a trabajadores de aduanas del Aeropuerto Internacional Jorge Chávez, sino también a empleados de aerolíneas, infiere la policía.
En abril del 2014 la División de Operaciones Especiales Antidrogas (Dirandro) del Perú inició una investigación del cártel de Sinaloa y su presencia en el Perú cuando efectivos policiales detuvieron en Lima a un mexicano con 13 kilos de cocaína en su equipaje y listo para retornar a su país. Le habían sembrado la droga en su maleta.
Leer también: El Chapo Guzmán amenaza a Donald Trump y celebra así su fuga de la cárcel.
Esto fue la punta del iceberg que permitió a las autoridades peruanas descubrir que la organización del prófugo Joaquín ‘el Chapo’ Guzmán también opera en Perú y, sospecha la Dinandro, no solo ha captado a trabajadores de aduanas del Aeropuerto Internacional Jorge Chávez, sino también a empleados de aerolíneas, publicó el diario mexicano “El Universal”.
Lilia Angélica López Negrete lleva en prisión ocho meses y poco más. Montes Oca, en cambio, está libre porque la empresa Avianca demostró que la maleta le había sido sembrada en Lima.
Tras descubrirse que el mexicano que volvía a su país no era un burrier sino una víctima, las autoridades peruanas despidieron a todos los guardias de seguridad de aduanas y detuvieron a tres que habían sido captados por el cartel mexicano, según el rotativo de Norteamérica.
Las autoridades peruanas, con ayuda de las mexicanas (Procuraduría General de la República de México), han escarbado un poco más e identificado a los tres principales enlaces en Perú del cártel de Sinaloa: Percy Tomay, alias 'Bigote'; Raúl Marquina y Efraín Huaranga, alias 'Keny'.
‘Bigote’ tiene orden de captura; se presume que Marquina es el responsable de enviar la droga en aviones; ‘Keny’, según los documentos a los que tuvo acceso ‘El Universal’, procesa y acopia la droga.
La siembra de droga en las maletas de mexicanos que deciden volver a su país es cada vez más común. El joven mexicano Óscar Álvaro Montes de Oca que llegó a su país con una maleta que no era la suya, y que contenía droga, ha puesto en jaque la seguridad en los aeropuertos.
Otra mexicana, Lilia López, que llegó a su país desde una ciudad colombiana, pasó por lo mismo que Álvaro Montes. A su llegada al D.F., las autoridades le pidieron que explicará por qué había en su maleta paquetes de droga. López no pudo explicarlo. Las autoridades pensaron que mentía.
Su caso demuestra lo débil que es la seguridad en los aeropuertos latinoamericanos, en los que trabajadores pueden hacer la vida de cualquiera una pesadilla.
Lilia Angélica López Negrete lleva en prisión ocho meses y poco más. Montes Oca, en cambio, está libre porque la empresa Avianca demostró que la maleta le había sido sembrada en Lima.
Leer además:
¿Casi un viernes negro en la Bolsa de Valores de Lima?
Dólar trepó hasta los 3,239 soles y no subió más porque el BCR intervino.