Unicef: Cerca de un millón de niños sufren de malnutrición grave por sequía en África

“El fenómeno El Niño va a reducirse pero el impacto en los niños se resentirá durante años“, estima Leila Gharagozloo-Pakkala, la directora regional de Unicef para África del Este y austral.

En África del Este, Etiopía está particularmente azotada por la tragedia con 18 millones de personas que necesitarán ayuda alimentaria antes de final de año.

Por

Bolsamania | 17 feb, 2016

Cerca de un millón de niños en África del Este y en la zona austral del continente sufren de malnutrición aguda severa a causa de la terrible sequía que ha golpeado el continente, informó Unicef, el Fondo para la Infancia de Naciones Unidas.

“El fenómeno El Niño va a reducirse pero el impacto en los niños se resentirá durante años“, estima Leila Gharagozloo-Pakkala, la directora regional de Unicef para África del Este y austral. “Es una situación sin precedentes y la supervivencia de los niños depende de las acciones que se hagan ahora”.

Según la oficina de coordinación de asuntos humanitarios de la ONU, les tomará dos años a las comunidades golpeadas por esta sequía intensificada por El Niño recuperarse de este acontecimiento, que podría ser aún peor.

Leer también: Millones de etíopes enfrentan la peor sequía en treinta años y pasan hambre.

El volumen de precipitaciones en estas zonas del continente negro es inferior a la acostumbrada media de años anteriores, lo que ha causado cosechas débiles y escasas. En consecuencia, los productos alimentarios de base han aumentado de precio, lo que a su vez ha ocasionado que los habitantes reduzcan su ingesta diaria de alimentos, siendo los niños los más afectados.

Lesoto, Zimbabue y varias provincias sudafricanas ya se encuentran en estado de catástrofe natural, afirma Unicef. La ONU estima que 14 millones de personas podrían carecer de alimento en 2016 en África austral por culpa de las escasas cosechas del año anterior, a lo que se debe sumar la sequía extrema actual. En África del Este, Etiopía está particularmente azotada por la tragedia con 18 millones de personas que necesitarán ayuda alimentaria antes de final de año.

Según la oficina de coordinación de asuntos humanitarios de la ONU, les tomará dos años a las comunidades golpeadas por esta sequía intensificada por El Niño recuperarse de este acontecimiento, que podría ser aún peor. La estación de lluvias correspondiente al verano austral, sostiene Unicef, se acaba tradicionalmente en abril. Luego llegan cinco meses de estación seca. Esto podría empeorar la situación de aquí a finales de 2016.

Leer además:

BBVA eleva su proyección de crecimiento para Perú a 3,6% en 2016.

Destino de Julio Guzmán está en manos del JEE de Lima Centro 1.