Rescatan cóndor andino que iba a ser vendido
Hugo Carrillo Vargas, el jefe regional del Serfor, anunció que el animal está bien de salud. En el Perú, esta ave es utilizada en fiestas costumbristas como el rito del Yawar Fiesta. En esta celebración, el cóndor es atado al lomo de un toro, animal que enloquece con el extraño cuerpo sobre él.
Un cóndor andino de aproximadamente cinco años, cazado en las alturas del departamento de Áncash, fue rescatado por personal del Servicio Forestal y de Fauna Silvestre (Serfor) de una vivienda en el distrito de San Marcos, también en Áncash, antes de ser vendido.
Leer también: Pescadores tumbesinos encuentran mantarraya gigante en donde no debería hallarse.
La gran amenaza del cóndor andino no es el cambio climático sino la humanidad. En el Perú, esta ave es utilizada en fiestas costumbristas como el rito del Yawar Fiesta. En esta celebración, el cóndor es atado al lomo de un toro, animal que enloquece con el extraño cuerpo sobre él. Los pobladores retan al toro a que los embista.
El cóndor andino es una especie amenazada, pero su situación es mucho mejor que la de su primo de California. No obstante, los cóndores, que antes se contaban por miles, hoy se cuentan solo por cientos, y bajando.
Un cóndor andino vuela una media de 200 kilómetros en busca de alimento en completa libertad. El cóndor encontrado en Áncash estaba preso en una jaula.
Hugo Carrillo Vargas, el jefe regional del Serfor, anunció que el animal está bien de salud. Sin embargo, será trasladado a Lima para que se le practique más exámenes veterinarios. Luego de estos, será liberado.
“El cóndor se encuentra distribuido a lo largo de la cordillera de los andes, hasta los 5,000 m sobre el nivel del mar, es observado en Venezuela, Ecuador, Colombia, Perú, Bolivia y hasta Tierra del Fuego e islas de Chile y Argentina, con registros ocasionales al oeste de Brasil”, dice una investigación de la Facultad de Veterinaria de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos.
El cóndor (Vultur gryphus ) es actualmente el ave voladora más grande del mundo y puede vivir hasta los cincuenta años, pesar hasta 15 kilogramos y tener una envergadura de tres metros en vuelo. No obstante, en cautiverio han llegado a vivir hasta 75 años.
El cóndor andino no es muy fértil. Cada pareja tiene una cría cada dos años y el pichón permanece en el nido durante un año antes de animarse a volar y cazar por sí mismo.
El cóndor andino es una especie amenazada, pero su situación es mucho mejor que la de su primo de California. No obstante, los cóndores, que antes se contaban por miles, hoy se cuentan solo por cientos, y bajando.