Narcotraficantes del Vraem usan nuevos insumos para elaborar cocaina
El ácido fórmico se usa para obtener más clorhidrato de cocaína de la pasta básica del que conseguirían si utilizaran ácido muriático o ácido sulfúrico. El otro insumo es la sal yodada.
Los narcotraficantes del Valle del Río Apurímac, Ene y Mantaro (Vraem), en la selva peruana, emplean ahora insumos que no figuran en la lista de productos fiscalizados por las autoridades en su lucha contra la elaboración de pasta básica de cocaína y clorhidrato de cocaína. La policía afirma que se trata de la sal yodada y el ácido fórmico.
En lo que va del año, afirma la Sunat que han ingresado a la zona del Vraem unos 49,000 litros de ácido fórmico y 347 toneladas de sal yodada.
Operativos recientes de la policía peruana en zonas cercanas a Ayacucho y el Cusco hallaron varios kilos de sal yodada o de mesa y litros de ácido fórmico en un laboratorio clandestino de ácido clorhídrico . Según el reportaje de Cuarto Poder, el ácido fórmico es usado para limpiar cuero.
El ácido fórmico es ahora usado por los narcotraficantes como reemplazo del ácido sulfúrico y el ácido muriático, productos fiscalizados. El cambio, contra todo pronóstico, les ha sentado muy a los narcos. El ácido fórmico se usa para obtener más clorhidrato de cocaína de la pasta básica del que conseguirían si utilizaran ácido muriático o ácido sulfúrico.
Un informe de agosto de este año de La República ya daba cuenta del uso del ácido fórmico en el proceso de elaboración de pasta básica de cocaína. Un comandante PNP, Luis Díaz Rodríguez, reveló a este diario que “el ácido fórmico ingresa en el Vraem sin ningún tipo de control como si se tratara de un producto limpiador”. Es un insumo químico, dijo, que proviene de Alemania.
En agosto, la Superintendencia Nacional de Aduanas y de Administración Tributaria (Sunat) decomisó en Ayacucho 3.5 toneladas de ácido fórmico. Con esta cantidad se produce un promedio de 250 kilos de clorhidrato de cocaína.
En lo que va del año, afirma la Sunat que han ingresado a la zona del Vraem unos 49,000 litros de ácido fórmico y 347 toneladas de sal yodada.
Leer además:
IPD falsificó ficha médica de fondista Gladys Tejada para que asistiera a Panamericanos 2015.
Multan a Movistar con 219,830 dólares por negarse a atender reclamos de usuarios.