Más posibles sólidas pruebas de que el virus del Zika se transmite también por vía sexual
El diario The New York Times, en su edición del miércoles 24 de febrero pasado, publicó una noticia que refuerza una hipótesis de cómo también se transmite el virus del Zika.
Las autoridades sanitarias de este país investigan 14 reportes de transmisión del virus por contacto sexual; entre los afectados hay mujeres encinta.
El diario The New York Times, en su edición del miércoles 24 de febrero pasado, publicó una noticia que refuerza una hipótesis de cómo también se transmite el virus del Zika. Ya se sospecha que este microorganismo no solo se transmite por la picadura del mosquito Aedes aegypti sino también a través del coito, y esta vez las pruebas de laboratorio y el razonamiento cartesiano podrían corroborarlo. En los Estados Unidos se especula con posibles 14 casos de transmisión sexual del virus del Zika.
Al parecer, el virus del Zika tiene más de un truco. El año pasado, científicos franceses descubrieron el virus en el semen de un haitiano de 44 años.
Las autoridades sanitarias de este país investigan 14 reportes de transmisión del virus por contacto sexual; entre los afectados hay mujeres encinta. Se cree que estas 14 personas han contraído el virus a través del contacto sexual. El hecho ha despertado las alarmas de la comunidad científica, que cree que es aún “muy raro” que el virus se transmita por la vía sexual. Pero todo apunta a que estas catorce personas han contraído el virus de ese modo. Es, por ahora, la única explicación que encuentran.
Eso es lo que infiere Centro de Control de Enfermedades de los Estados Unidos, que le contó a The New York Times que la única forma de que estas personas hayan contraído el virus es por haber tenido contacto sexual con personas que viajaron a países en los que el virus está presente.
Por esta razón, y aunque es aún solo una conjetura, el Centro de Control de Enfermedades recomienda a todas las personas utilizar preservativos para evitar el contagio y la expansión del Zika si es que mantienen relaciones con alguna persona que ha estado en lugares como América Central y Sudamérica.
La transmisión del virus del Zika por la picadura de un mosquito en los Estados Unidos aún no sucede porque el país atraviesa su temporada invernal, que los mosquitos evitan. Es por ello que los investigadores sospechan que las personas que han contraído el virus del Zika, y que no han salido de territorio estadounidense, solo lo pueden haber obtenido por la vía sexual.
En todo los Estados Unidos se han reportado unos 90 casos de Zika; la mayoría de las personas lo han adquirido en países de Latinoamérica. Si se confirma que el virus también se contagia por vía sexual, el Centro de Control de Enfermedades estima que el 15% de los casos que se reporten serán por esta causa.
El Zika fue descubierto en la década de 1940 en África, y la sospecha de que se transmite no solo por la picadura de un minúsculo mosquito sino también por vía sexual tiene ya sus años. Según el artículo de The New York Times, elaborado por Sabrina Tavernise, en el 2008 un especialista en la malaria contrajo el Zika en África, y luego se lo transmitió a su esposa, con la que se reunió en el estado de Colorado.
En Colorado no hay mosquitos, y los cuatro hijos del matrimonio no presentaron el virus. Por tanto los especialistas concluyeron que la única forma en que el especialista en malaria haya transmitido el virus del Zika a su esposa era a través del contacto sexual.
Al parecer, el virus del Zika tiene más de un truco. El año pasado, científicos franceses descubrieron el virus en el semen de un haitiano de 44 años.
Leer además:
Jaime Bayly: "No voy a votar por Julio Guzmán porque sirvió al gobierno de Humala".