Más de 300 ballenas Sei han sido encontradas muertas en Chile

Las causas de las muertes de esta ballena, bajo protección internacional tras haber sido largamente cazadas durante la mitad del siglo XX, son varias, incluida la marea roja, pero se descarta la intervención humana.

Por

Bolsamania | 02 dic, 2015

Más de 300 ballenas Sei han sido encontradas muertas en el Golfo de Penas, en la zona austral de Chile. Las ballenas fueron halladas varadas por un grupo de científicos en un área cercana al Faro Raper, una zona de fiordos, canales e islotes, a unos 1.950 km al sur de Santiago.

"Este varamiento es uno de los más grandes a nivel mundial'', dijo la doctora Vreniá Haussermann, directora científica de la Fundación Huinay, que se dedica a la investigación marina, informa AFP.

Leer también: Tres rinocerontes blancos del norte.

Las causas de las muertes de esta ballena, bajo protección internacional tras haber sido largamente cazadas durante la mitad del siglo XX, son varias, incluida la marea roja, pero se descarta la intervención humana. Las ballenas de la especie Sei pueden llegar a medir 16 metros de longitud y pesar 30 toneladas.

Las ballenas de la especie Sei pueden llegar a medir 16 metros de longitud y pesar 30 toneladas.

Carolina Simon Gutstein, paleontóloga de la Universidad de Chile, dijo a la AP que en la región de Aysén, en el extremo sur, "los varamientos son muy comunes'', pero "aquí estamos hablando de una mortalidad, probablemente murieron en el mar, no sabemos en qué lugar exactamente, pero no murieron varándose''.

Las primeras 37 ballenas muertas en las costas del extremo sur chileno fueron encontradas por casualidad en abril por un equipo de la bióloga marina Haussermann, que informó al estatal Servicio Nacional de Pesca.

"La tragedia es que no se sabe mucho sobre la población de esta ballena en el Hemisferio Sur'', porque "en general son oceánicas, viven muy lejos de las costas'', añadió.

Leer además:

Noruega dona cinco millones de dólares para proteger bosques en Perú.

Madre de Gerald Oropeza es acusada de intentar ingresar celular a penal de máxima seguridad.