Más de 1.000 especies de la flora peruana están al borde de desaparecer, dice Serfor
Lista oficial de las especies en peligro de extinción se publicará en octubre.
La última lista, que data del 2006, la cantidad de flora en peligro era de 777.
En octubre de este año se publicará la nueva lista de especies de flora silvestre en peligro de extinción en el país, elaborada por 99 investigadores, y el Servicio Nacional Forestal y de Fauna Silvestre (Serfor) calcula que serán más de mil las especies nombradas.
Según detalló a Andina, una de las especies con el mayor riesgo de extinción es la orquídea, que se extrae de los bosques para su venta.
Leer también: Cambian fiscal de caso por lavado de activos de primera dama Nadine Heredia.
Mirbel Epiquién, director general de Gestión Sostenible del Patrimonio Forestal del Serfor, dijo que “la elaboración de la nueva lista comenzó en setiembre del 2014, con una primera reunión de planificación y la semana pasada hemos tenido la segunda reunión con los expertos, donde hemos creado una Comisión Nacional de Categorización que reúne a todos los expertos botánicos del país”.
Según detalló a Andina, una de las especies con el mayor riesgo de extinción es la orquídea, que se extrae de los bosques para su venta. Puso también como ejemplo al cedro, la caoba o el shihuahuaco, que están en un grado de amenaza por ser especies muy solicitadas para la industria maderera.
"Todas las especies que tiene valor comercial y son extraídas directamente de su medio natural ya tienen algún grado de amenaza. Por eso tenemos que catalogarlo en un estado crítico para establecer políticas de control o hacer vedas", dijo Epiquién.
En la última lista de categorización de la flora silvestre en riesgo, que data del 2006, se incluyeron 777 especies, de los cuales 121 se encontraban en peligro crítico de extinción, entre las que figuran la planta medicinal hercampuri (Gentianella alborosea), el árbol palo santo (Bursera graveolens), el Loxopterygium huasango), el Polylepis racemosa, entre otros como la orquídea Phragmipedium kovachii y el cactus Cleistocactus hystrix, cuyas situaciones es mucho más preocupante.
Leer también: Ejecutivo pide al Congreso 120 días para legislar principalmente en materia económica.