Derrame de emulsión asfáltica en río peruano mata a 160.000 truchas
Un camión cisterna con 8.000 galones de emulsión asfáltica, una mezcla de petróleo y brea, de la empresa Transtani cayó en un afluente del río Colca, el Caylloma, a la altura del km 8 de la carretera que conecta Imata, en Arequipa, con Espinar, en Cusco.
Un camión cisterna con 8.000 galones de emulsión asfáltica, una mezcla de petróleo y brea, de la empresa Transtani cayó en un afluente del río Colca, el Caylloma, a la altura del km 8 de la carretera que conecta Imata, en Arequipa, con Espinar, en Cusco. El conductor Miguel Mendivel, de 38 años de edad, perdió el control del vehículo.
Leer también: "Una fuga de metano equivalente al derrame de petróleo de BP en el golfo de México".
El derrame se ha extendido por 20 kilómetros, afectando hasta el momento a 40 piscigranjas. El derrame aún no ha sido controlado.
El accidente ha causado la muerte a miles de truchas (hasta ahora, 160.000). Rómulo Tinta, el alcalde de la provincia de Caylloma, teme que sean muchas más si la emulsión asfáltica alcanza la represa Condoroma, en donde también se crían truchas. El derrame se ha extendido por 20 kilómetros, afectando hasta el momento a 40 piscigranjas. El derrame aún no ha sido controlado.
El derrame también ha contaminado bofedales y pastizales. Ahora los ganaderos deben desplazarse hacia otros lugares para reducir el riesgo de que sus alpacas digieran alimento contaminado.
Especialistas de la Autoridad Nacional del Agua, del Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental (OEFA), y la Autoridad Regional del Medio Ambiente se han personado en el lugar para repartir bidones de agua a la población. Miguel Mendivel, el conductor del camión de placa A7D-825, está siendo atendido en una clínica de la ciudad de Arequipa.
Leer además:
Radiación ultravioleta será "extrema" este verano en Perú: Senamhi.
INEI pone en duda resultados de estudio sobre calidad de medición del PBI del World Economics.