Ley de leasing inmobiliario o no todo lo que brilla es oro
Las personas que deseen adquirir una vivienda mediante el mecanismo de leasing inmobiliario recientemente aprobado por el Ejecutivo (Decreto Legislativo 1177), deberán primero arrendarla por un período no menor a dos años. Ya no suena tan bien.
Actualizado : 12:38
Primero se dijo que la nueva norma no contemplaba el pago de una cuota inicial para adquirir una vivienda mediante el leasing inmobiliario, y es verdad. Lo que se solicita no es una cuota inicial sino una prima, y otros requisitos no menos importantes.
Las personas que deseen adquirir una vivienda mediante el mecanismo de leasing inmobiliario recientemente aprobado por el Ejecutivo (Decreto Legislativo 1177), deberán primero arrendarla por un período no menor a dos años, comunicó el Fondo Mivivienda.
“Un plazo de dos años a tres años sería muy razonable, que debería abarcar al 99% de los casos. Más de tres años no creo que sea necesario, salvo que tengas un bache y tengas que pedir un nuevo contrato para volver a construir tu línea de pago”, dijo Gerardo Freiberg, el gerente general del Fondo.
“Sí se requerirá del pago de una inicial”, dijo ministro von Hesse.
La ley recién aprobada, que busca dinamizar el mercado inmobiliario, recalcó Freiberg, ha sido ideada principalmente para las personas que no puedan acceder a un crédito hipotecario.
No obstante, Freiberg aseguró pasados los dos años de alquiler, si el arrendatario desea comprar el inmueble, deberá pagar una prima equivalente al 5% del precio de la vivienda.
En el Perú, las entidades financieras solicitan una cuota inicial congruente con el 20% del precio de la casa o departamento.
Anteriormente, pese a que el decreto señalaba que no era necesario el pago de una cuota inicial para adquirir los inmuebles son la nueva ley de leasing inmobiliario, el ministro de Vivienda, Construcción y Saneamiento, Milton von Hesse, aclaró que eso no es tan cierto.
“Sí se requerirá de dicho pago”, dijo von Hesse.