Gobierno creará leasing inmobiliario para adquirir viviendas sin cuota inicial
- Se calcula que se colocarán 70,000 inmuebles bajo esta modalidad
- Trabajadores independientes serán los principales beneficiados
Actualizado : 09:58
El Gobierno mandará al Congreso una ley que crea el leasing inmobiliario para que más peruanos, en especial aquellos excluidos del sistema financiero, puedan adquirir viviendas, esta vez sin pagar la cuota inicial, informó el gerente general del Fondo Mivivienda, Gerardo Freiberg.
Freiberg dijo que unos 50,000 trabajadores independientes no acceden al crédito hipotecario porque no puede demostrar su flujo de ingresos, pese a que sí pueden pagar.
Unas 70,000 viviendas podrán entrar en alquiler-venta, 50,000 para trabajadores independientes
Explicó que con esta ley el banco o desarrollador es en todo momento propietario del inmueble hasta que culmine el proceso, lo cual hace que el riesgo se reduzca.
“La norma permitirá a los bancos evaluar durante el tiempo de alquiler (dos o tres años) a los trabajadores independientes y luego decidir si les financia o no la compra de la vivienda, lo cual es muy probable pues el independiente tiene una buena capacidad de pago", apuntó.
“Se prevé que los créditos hipotecarios crecerán en 70,000, gracias al leasing, de los cuales el 70 por ciento será tomado por los trabajadores independientes, que hoy en día no pueden acceder al sistema financiero por no poder acreditar sus ingresos”, dijo.
Lea también: Sector construcción no se recupera a pesar de crecimiento de otros sectores
Hay terrenos
Freiberg señaló que los desarrolladores cuentan con suficiente suelo urbano para atender la nueva demanda que surgirá con la nueva Ley de Arrendamiento, que será enviada la Congreso de la República en los próximos días.
"Todos los desarrolladores tiene reservas de suelo urbano, pero lo que se está buscando son terrenos que sean lo suficientemente rentables para asumir el riesgo. Si se reduce el riesgo con esta normativa los márgenes bajan y se hacen asequibles terrenos que antes no lo eran", indicó.
Estimo que los proyectos inmobiliarios con fines de arrendamiento se desarrollarán en los distritos emergentes (del sector B y C) como Jesús María, San Miguel, Breña, Carabayllo, San Anita, Ate, Los Olivos, entre otros.
"Realmente en todo Lima se van a desarrollar proyectos inmobiliarios con fines de arrendamiento, pero con mayor incidencia en los distritos emergentes", señaló.
Lea además:
Avanza proyecto para brindar más información a compradores inmobiliarios