Viceministro de Energía niega que el Gobierno favorezca a una empresa distribuidora

Seis empresas del sector energético peruano denunciaron al gobierno de Humala por favorecer a una empresa distribuidora la semana anterior. Principalmente por permitir que se convierta en generadora y distribuidora al mismo tiempo. Raúl Pérez-Reyes recuerda que este acto ocurrió en el 2010, cuando Humala no era presidente.

Por

Bolsamania | 30 nov, 2015

Seis empresas del sector energético peruano denunciaron al gobierno de Humala por favorecer a una empresa distribuidora la semana anterior. Sin embargo, el viceministro de Energía Raúl Pérez-Reyes negó que esto sea cierto y recordó que el permiso para que esta empresa distribuidora se integre verticalmente ocurrió en el 2010, “cuando el Presidente Humala no estaba en el cargo”.

"Se ha hecho mención a un favoritismo que tendría el gobierno y quisiéramos dejar claramente establecido que esto no es así”, dijo el funcionario a RPP. “Particularmente una de las alusiones a las que se hace mención es sobre la permisibilidad del Estado en haber permitido que se integre verticalmente una empresa y es importante mencionar que ese acto ocurrió el 2010 cuando el Presidente Humala no estaba en el cargo".

Con respecto al riesgo de perder 5.000 millones de dólares en inversiones, el viceministro de Energía indicó que estas están garantizadas “por una serie de contratos que se han firmado de suministro entre las empresas generadoras y las distribuidoras y en algunos casos específicos el Estado a través de ProInversión”.

La semana anterior, Enel, Statkraft, Duke Energy, Kallpa Generación, Fénix Power y Termochilca acusaron al Ministerio de Energía y Minas (Minem) de favorecer a una distribuidora. Según informa El Comercio, este favoritismo pone en riesgo más de 5.000 millones de dólares de inversión privada en generación eléctrica.

Leer también: Seis empresas del sector eléctrico acusan al Minem de favorecer a una distribuidora.

Las autoridades, según las empresas denunciantes, no han impedido que se cree por primera vez en el Perú una empresa que es generadora y distribuidora al mismo tiempo, figura prohibida por ley. “Es importante mencionar que ese acto ocurrió el 2010 cuando el Presidente Humala no estaba en el cargo”, refiere Pérez-Reyes.

Con respecto al riesgo de perder 5.000 millones de dólares en inversiones, el viceministro de Energía indicó que estas están garantizadas “por una serie de contratos que se han firmado de suministro entre las empresas generadoras y las distribuidoras y en algunos casos específicos el Estado a través de ProInversión”.

Según estas mismas seis empresas, se cocina en el Ejecutivo otra norma para favorecer a esta empresa distribuidora, a la que no han señalado con nombre propio. Se trataría de la reglamentación del Mercado de Corto Plazo. Pérez-Reyes, sobre este punto, afirmó el Minem planea “unas modificaciones para dejar en claro que es un mercado de desbalances, pues no es uno donde se deba contratar buena parte del mercado que se ha transado”.

“La idea de los desbalances es corregir algunos problemas de errores en las proyecciones de crecimiento de las empresas sobre todo de las distribuidoras y de los clientes libres donde ellos actúan como compradores y no como vendedores de energía", añadió.

Leer además:

Perú y Turquía cierran negociaciones de tres capítulos de un TLC en elaboración entre ellos.

Alrededor de un tercio de peruanos redujo su consumo de carnes rojas y procesadas tras anuncio de la OMS.