Utilidades netas de Cerro Verde en segundo trimestre fueron por 137,4 millones de dólares

El análisis de la gerencia, enviada la Superintendencia del Mercado de Valores, indica que sus ganancias son el reflejo de “un menor ingreso en las ventas”, entre otros acontecimientos.

Por

Bolsamania | 30 jul, 2015

Un comunicado de gerencia de la empresa minera Cerro Verde, asentada en una región al sur de Lima, afirma que la utilidad neta de la empresa en el segundo trimestre del año es solo menor en 900,000 dólares a la del mismo lapso del 2014, en la que se reportaron 138,3 millones de dólares de utilidad neta.

Leer también: Ganancias de Southern Copper caen 12,6% en primer semestre.

De enero a junio de este año, Cerro Verde ha invertido, principalmente en su ampliación, unos 953,6 millones de dólares, 108 millones de dólares más que en el primer semestre del 2014.

El análisis de la gerencia, enviada la Superintendencia del Mercado de Valores, indica que sus ganancias son el reflejo de “un menor ingreso en las ventas”, que de abril a junio fueron por 206,2 millones de dólares. Las pérdidas, apunta la empresa, se deben al menor precio de la libra de cobre, que durante este período fue de 2,56 dólares cuando en el 2014, la libra gozaba de un mayor valor, superior a los 3,20 dólares.

A esto se debe sumar, se justifica Cerro Verde, las “menores libras de cobre vendidas”. Durante el segundo trimestre del 2015 se vendieron 99.3 millones de libras de cobre, 41,8 millones menos que entre abril y junio del 2014.

Cerro Verde tampoco ha sido inmune al fortalecimiento del dólar. Dice su gerencia que en el segundo trimestre la empresa, cuyos accionistas son Freeport McMoRan, Sumitomo Metal Mining y Compañía de Minas Buenaventura, ha registrado una pérdida “por diferencia en cambio” de 44 millones de dólares, asociado a los créditos por impuesto a la renta e impuesto general a las ventas y pagos por el fraccionamiento de regalías mineras.

De enero a junio de este año, Cerro Verde ha invertido, principalmente en su ampliación, unos 953,6 millones de dólares, 108 millones de dólares más que en el primer semestre del 2014. Su expansión, en la que invertirá un total de 4,600 millones de dólares, confirma Cerro Verde, está avanzada en más del 87%.

Leer además: Lifan rompe con su concesionario en Perú y se lava las manos ante reclamos de estafa.