Unidad Pitinga de minera Minsur operará al 67% de su capacidad por varios meses
La unidad Pitinga, que produce estaño y minerales raros, no puede funcionar a tope porque han hallado filtraciones de agua en la hidroeléctrica que le provee la energía.
Minsur, la única productora de estaño en el Perú, comunicó que su unidad minera Pitinga, propiedad de su subsidiaria Mineração Taboca, en Brasil, “operará con una capacidad máxima equivalente al 67% de su capacidad nominal” durante nueve o quizá un año entero.
Minsur pertenece al grupo Breca y es el cuarto productor mundial de estaño, utilizado en grandes proporciones por el sector tecnológico.
La unidad Pitinga, que produce estaño y minerales raros, no puede funcionar a tope porque han hallado filtraciones de agua en la hidroeléctrica que le provee la energía. Los trabajos de reparación, dice el comunicado, le tomará a la empresa entre 9 y doce meses.
En la segunda semana de agosto último, Minsur informó a la Superintendencia del Mercado de Valores que suspendería sus operaciones en Pitinga, ubicadas en el Estado de Amazonas, a 300 km de la ciudad de Manaos, “por un tiempo a definir” y que ahora ya se conoce.
Minsur pertenece al grupo Breca y es el cuarto productor mundial de estaño, utilizado en grandes proporciones por el sector tecnológico. La empresa también produce oro. En mayo último, su presidente ejecutivo Juan Luis Kruger mencionó que la minera planea invertir entre 400 y 500 millones de dólares en proyectos de expansión tanto en Perú como en Brasil durante los próximos cuatro años.
Las utilidades de Minsur cayeron en 79% en el primer semestre del año con respecto al mismo período del 2014. La caída es consecuencia de los menores ingresos de la empresa por la venta de estaño, que se contrajeron un 47% interanual, hasta los 183 millones de dólares.
Leer además:
Trata de personas en Perú: Más de 2.000 denuncias se han reportado en período 2009-2014.
Científicos evalúan subastar el nombre de nueva especie de rana para recaudar fondos.
Sondeo CPI: Keiko Fujimori encabeza intención de voto a las elecciones presidenciales 2016.