Una mala jornada para Buenaventura, Milpo y Cerro Verde en la Bolsa de Valores de Lima

Papeles de estas tres mineras cayeron 12,5%, 8,3% y 2,5%, respectivamente, ayer. El oro no gana vuelo, algo similar sucede con el cobre.

Por

Bolsamania | 03 ago, 2015

La jornada de ayer es para el olvido para Compañía de Minas Buenaventura, Milpo y Cerro Verde, cuyas acciones cayeron 12,5% (hasta los 6,65 dólares), 8,73% (hasta los 2,3 soles) y 2,5% (hasta los 19,5 dólares), respectivamente.

Leer también: Ventas de Compañía Minera Buenaventura caen 25,24% interanual.

Los malos resultados del segundo trimestre y la contracción de los precios del oro pusieron contras las cuerdas a Buenaventura. El oro, que en tiempos convulsos es un refugio, es ahora un metal del que se desprenden con facilidad los inversionistas luego de que la FED mostrara señales de aumentar los tipos de interés o en setiembre o a finales de este año, luego de conocerse los indicadores económicos de los Estados Unidos, que goza cada vez más de un dólar pujante y poco o nada de inflación.

Los papeles de las empresas mineras en la Bolsa de Valores de Lima, el rubro de mayor peso, cayeron ayer una media de 3,43%.

El ligero desplome de Milpo guarda relación con lo que dijera ayer por la mañana la ministra de Energía y Minas, Rosa María Ortiz, en las instalaciones de una radio capitalina. Ortiz mencionó que Milpo ha mostrado un interés verdadero por desarrollar el proyecto Michiquillay, megadepósito de cobre situado en Cajamarca y devuelto al Estado peruano por Anglo American en diciembre del 2014.

Ahora bien, lo sucedido con los papeles de Cerro Verde obedece al comportamiento del precio de la libra de cobre en la Bolsa de Metales de Londres, presionado a la baja principalmente por la incertidumbre de la futura demanda de China de este metal. China consume el 44% del consumo mundial aunque ahora, con lo sucedido en sus dos principales bolsas, y con los rumores cada vez más ruidosos de que infla sus cifras, no se sabe su mantendrá el mismo ritmo de consumo y crecimiento.

Como el cobre, otros metales básicos afectados han sido el zinc, el aluminio, el plomo y el níquel.

Una encuesta privada, citada por Reuters, afirma que la actividad del sector fabril chino se contrajo en julio.

Los papeles de las empresas mineras en la Bolsa de Valores de Lima, el rubro de mayor peso, cayeron ayer una media de 3,43%. Su índice selectivo acumula una caída de 14,38% en lo que va del año.

Leer además:

Utilidades de chilena Entel se derrumban 96% en segundo trimestre.

Chinalco posterga ampliación de mina de cobre Toromocho.