Telefónica del Perú deberá pagar alrededor de 167 millones de dólares al fisco por intereses moratorios

Los vocales Jaeger Requejo, Ampudia Herrera y Torreblanca Núñez, votaron a favor del fisco, en tanto que el vocal Díaz Vallejos, a favor de Telefónica del Perú.

Por

Bolsamania | 22 sep, 2015

La Cuarta Sala Civil de la Corte Superior de Justicia de Lima resolvió que la empresa Telefónica del Perú deberá pagar alrededor de 167 millones de dólares (533 millones de soles) a la Superintendencia Nacional de Administración Tributaria por concepto de intereses moratorios.

Leer también: El Tribunal Fiscal de Perú reclama a Telefónica 437 millones por deuda tributaria.

Los vocales Jaeger Requejo, Ampudia Herrera y Torreblanca Núñez, votaron a favor del fisco, en tanto que el vocal Díaz Vallejos, a favor de Telefónica del Perú. La Cuarta Sala resolvió que el plazo razonable para aplicar los intereses moratorios por parte del fisco no tiene fecha de vencimiento. Según la Sala, no se puede dejar de pagar intereses, aún cuando se haya vencido el plazo legal.

Telefónica del Perú apelará el fallo ante el Tribunal Constitucional.

Telefónica argumenta, dice el diario Gestión, “que el fisco excedió el plazo de 6 meses señalado en la ley (reclamación en Sunat ), 12 meses (Tribunal Fiscal) y 90 días hábiles (Cumplimiento de Sunat), en un total de 6 años, 2 meses y 24 días”.

Voceros de Telefónica declararon al diario "Gestión" que apelarán la decisión ante el Tribunal Constitucional. "Si la autoridad tributaria incumple con sus obligaciones y resuelve vencidos los plazos legales, no puede luego pretender el cobro de intereses moratorios generados por su propio incumplimiento", argumentó la empresa.

Y añadió: "Lo contrario significaría un incentivo perverso para que el Estado dilate el trámite de los procedimientos tributarios, a fin de incrementar la deuda con los intereses moratorios, en caso de que sus pretensiones no sean finalmente declaradas contrarias al ordenamiento jurídico".

Leer ademas:

Volkswagen admite que el problema de sus autos manipulados podría ser global.

Congresista Humberto Lay afirma que la pena de muerte y la Biblia no se contradicen.