Southern Perú anuncia nueva estrategia para sacar a flote su proyecto minero Tía María
"Reencuentro" es el nombre que le ha adjudicado Óscar González Rocha, presidente ejecutivo de Southern Perú, a su "plan de socialización" en Arequipa.
Óscar González Rocha, presidente ejecutivo de Southern Perú, anunció el inicio de una nueva etapa de trabajo en la zona de influencia del proyecto minero Tía María a la que ha denominado “Reencuentro” y que será llevada a cabo desde mañana primero de setiembre.
El proyecto Tía María es un plan minero de cobre de 1,400 millones de dólares que ya cuenta con el permiso ambiental pero que ha sido retrasado por la oposición de una gran parte de la población de Islay.
“Southern Perú anuncia una nueva etapa de trabajo en la zona de influencia del proyecto Tía María. Desde el 1 de septiembre pondremos en marcha un plan de socialización que hemos denominado "Reencuentro", con la finalidad de llevar información puerta a puerta y promover nuevas iniciativas a favor de la población del Valle del Tambo", indicó el ejecutivo.
El anuncio no ha sido bien recibido por las todas las autoridades de la zona. El alcalde de Cocachacra, uno de los distritos de Islay, declaró para RPP Noticias y dijo que el comunicado le parece “irresponsable” y prematuro para una campaña de sensibilización.
"Me parece un poco irresponsable por todo lo que ha sucedido en el Valle del Tambo. Es muy pronto para decir que va a reiniciar una sensibilización, cuando hasta hace poco han habido muertes, atropellos y denuncios", opinó Helard Valencia Juárez.
El proyecto Tía María es un plan minero de cobre de 1,400 millones de dólares que ya cuenta con el permiso ambiental pero que ha sido retrasado por la oposición de una gran parte de la población de Islay (Arequipa), zona de influencia del prospecto minero.
La población, esencialmente agricultora y ganadera, teme que el proyecto contamine las aguas del río Tambo. Southern ha manifestado su intención de no utilizar el agua del río sino la del mar. Para ello han anunciado la construcción de una planta desaladora.
Leer además:
Presidente Humala admite que el bajo precio de las materias primas ha golpeado la economía peruana.
Ollanta Humala: "Este es un Gobierno que apuesta por Petroperú".