SNMPE: “No tenemos información de que Southern haya violado nuestro código de conducta”.
Presidente de gremio de empresas mineras, sin embargo, pide que caso se siga investigando.
Gremio quiere saber si abogado Gómez actuó por cuenta suya o en representación de la compañía Southern.
La Sociedad Nacional de Minería, Petróleo y Energía (SNMPE) citó a los altos ejecutivos de la empresa Southern Copper para que le aclaren su participación por el caso de extorsión que aparentemente involucra a un exabogado de la compañía y a un dirigente que está en contra del proyecto de cobre Tía María, y al que se le acusa de haber pedido una millonaria suma de dinero a Southern a cambio de detener las protestas contra el plan minero de 1400 millones de dólares en la provincia de Islay.
Carlos Gálvez, el presidente de la SNMPE, comunicó que el gremio pidió la presencia de Óscar González Rocha, el presidente de la firma, pero que en su reemplazo acudió Hans Flury, el representante legal de la minera.
La empresa Southern Perú Copper Corporation rechazó estar negociando “indebida e ilegalmente” con promotores del paro indefinido en Islay para poner fin a la protesta contra el proyecto Tía María.
“No tenemos información que nos conduzca a pensar en una violación o falta a nuestro código de conducta”, dijo Gálvez tras la presentación ante los dirigentes del gremio de empresas mineras de Flury. No obstante, Gálvez Pinillo no descarta que Southern no haya incumplido el código de conducta de la SNMPE, por lo que pidió que se siga investigando dado que “porque podría haber una falta a nuestro código de conducta que tenemos que verificar”.
El exabogado de Southern, Jesús Gómez, reconoció que una de las voces que aparecen en el audio difundido por la prensa, en la que los interlocutores, se infiere, hablan de un pago para detener las protestas, es suya y la otra, señaló, es la del dirigente Pepe Julio Gutiérrez, presidente del Frente de Defensa del Valle de Tambo.
Galvez, en tanto, dijo que uno de los extremos que tiene que aclarar Southern Copper es si Gómez actuó por cuenta suya o en representación de la compañía. Jesús Gómez trabajó con Southern entre octubre del 2013 y octubre del 2014.
El Poder Judicial ya investiga un posible caso de extorsión. Mientras tanto, Gálvez aún espera escuchar en privado los descargos del presidente de Southern, Óscar González Rocha. El exabogado de Southern ha dicho que su contacto con la minera fue Julio Morriberón, director de Relaciones Institucionales, quien le dijo que la empresa no estaba interesada en una negociación así.
Leer también: Ministro del Ambiente pone las manos al fuego por Southern Copper y Tía María.
Por su parte, la empresa Southern Perú Copper Corporation rechazó estar negociando “indebida e ilegalmente” con promotores del paro indefinido en Islay para poner fin a la protesta contra el proyecto Tía María.
Mediante un comunicado, la compañía expresó que “el Sr. Gómez Urquizo no representa a la empresa, carece de facultades para disponer o comprometer nuestros recursos, no es trabajador nuestro, ni mucho menos ha recibido encargo alguno de relacionarse con los promotores de los disturbios en la provincia de Islay, por lo que su acción es de su exclusiva responsabilidad”.
De comprobarse la infracción, Southern podría ser expulsada del gremio de empresas mineras.