Sistema de Obras por Impuestos tiene potencial de 6.470 millones de dólares en Perú: ProInversión
Las Obras por Impuesto son una alternativa que permite contar con infraestructura rápida y, se espera, de calidad. En Perú, la brecha de infraestructura supera los 80.000 millones de dólares.
Existe un potencial de 22,000 millones de soles (6.470 millones de dólares aproximadamente) para ejecutar proyectos por el mecanismo de Obras por Impuestos en Perú, informó ProInversión.
Las Obras por Impuestos son un sistema con el que una empresa privada, en lugar de pagar al Estado cierto porcentaje de sus ganancias para saldar impuestos, realiza una obra de infraestructura equivalente a lo que debería haber aportado al Gobierno, sea este local, regional o nacional.
Al nivel de municipalidades, en Cusco existe un estimado de 1.530 millones de dólares para ser utilizados en Obras por Impuestos.
La agencia que promueve la inversión en Perú sostiene que hay mucho potencial para este tipo de emprendimientos en los Gobiernos regionales. Por ejemplo, en Cusco ProInversión ha hallado oportunidades de Obras por Impuestos por hasta 441 millones de dólares.
Leer también: Consorcio del que es parte Graña y Montero gana contrato por 19.8 millones de dólares.
Ahora bien, nota ProInversión que hay muchas más oportunidades de usar este sistema en los Gobiernos locales. Tomemos como ejemplo el mismo Cusco. Al nivel de municipalidades, en Cusco existe un estimado de 1.530 millones de dólares para ser utilizados en Obras por Impuestos.
El sistema tiene sus pros y sus contras. Si bien reduce el riesgo de corrupción en las entidades públicas, que ya no reciben dinero sino una obra terminada: una carretera, una escuela, un puente, la obra, que es realizada con dinero público, sirve a la empresa que la llevó a cabo como excusa para usarla como publicidad. Por supuesto, que se reduzca la corrupción en el sector público no implica que también se logre lo mismo en el sector privado.
Las Obras por Impuesto, en todo caso, son una alternativa que permite contar con infraestructura rápida y, se espera, de calidad. En Perú, la brecha de infraestructura supera los 80.000 millones de dólares.
Leer además:
Inversiones mineras cayeron 14% entre enero y noviembre, reporta el Minem.
Adelanto del INEI: PBI peruano de noviembre habría crecido más que en octubre.