Seis empresas del sector eléctrico acusan al Minem de favorecer a una distribuidora

Según informa El Comercio, este favoritismo pone en riesgo más de 5.000 millones de dólares de inversión privada en generación eléctrica.

Por

Bolsamania | 25 nov, 2015

Enel, Statkraft, Duke Energy, Kallpa Generación, Fénix Power y Termochilca acusan al Ministerio de Energía y Minas (Minem) de favorecer a una distribuidora. Estas empresas afirman que en los últimos años el Minem ha cambiado normas para favorecer a una sola empresa. Según informa El Comercio, este favoritismo pone en riesgo más de 5.000 millones de dólares de inversión privada en generación eléctrica.

Una de las pruebas de que el Minem tiene ciertas preferencias por esta empresa es que ha permitido, afirman las seis empresas denunciantes, que se integre verticalmente.

En otras palabras, las autoridades no han impedido que se cree por primera vez en el Perú una empresa que es generadora y distribuidora al mismo tiempo y esto está prohibido por ley.

Según estas seis empresas, se cocina en el Ejecutivo otra norma para favorecer a esta empresa distribuidora, a la que no han señalado con nombre propio.

Otra prueba que refuerza sus sospechas, afirman estas empresas, es un proyecto de decreto legislativo que limitaba cualquier futura integración vertical que dañara la competencia.

Leer también: Producción eléctrica peruana escaló 6,8% en octubre.

Este proyecto fue archivado por el Gobierno. El proyecto, enviado al Consejo de Ministros que fue archivado, dicen estas seis empresas, sin explicación alguna, también eliminaba toda posibilidad de que las distribuidoras adquieran energía en el mercado libre (spot).

Existe, no obstante, denuncian Enel y compañía, un tercer indicio de favoritismo en el seno del Gobierno con respecto a una distribuidora de energía: la modificación de un artículo de la Ley de Concesiones Eléctricas a través del Decreto Legislativo N° 1221.

Este artículo obligaba a las empresas distribuidoras a tener contratos con las generadoras para cubrir sus requerimientos. Desde que se modificó este artículo, ahora la empresa integrada verticalmente puede abastecerse de energía desde su propia planta generadora sin que nadie le exija contrato alguno.

Según estas seis empresas, se cocina en el Ejecutivo otra norma para favorecer a esta empresa distribuidora, a la que no han señalado con nombre propio.

Leer además:

MTC destrabará inversiones por más de 7.500 millones de dólares a través de 23 adendas.

Ministro Alonso Segura pide ponerle "paños fríos" al debate sobre la liberalización de las pensiones.