Proyecto Las Bambas: Declaran en estado de emergencia provincias de Apurímac y Cusco

Ayer por la noche, se supo de la muerte de un poblador más, subiendo a tres la cifra de fallecidos por los enfrentamientos de la población que se opone a la minera china MMG y el proyecto Las Bambas y la policía.

Por

Bolsamania | 29 sep, 2015

La Presidencia del Consejo de Ministros, a través de un decreto supremo aparecido hoy en El Peruano, declaró el estado de emergencia en las provincias de Cotabambas, Grau, Andahuaylas y Chincheros, de la región Apurímac, y en las provincias de Chumbivilcas y Espinar, que pertenecen a la región Cusco.

Leer también: Proyecto Las Bambas: Mueren dos personas en enfrentamiento entre pobladores y la policía en Apurímac.

Las Bambas es un megayacimiento de cobre que la empresa china MMG adquirió a Glencore por unos 7,000 millones de dólares en el 2014.

Ayer por la noche, se supo de la muerte de un poblador más, subiendo a tres la cifra de fallecidos por los enfrentamientos de la población que se opone a la minera china MMG y el proyecto Las Bambas y la policía. El gobernador de Apurímac Wilber Venegas dio la sensible noticia en el programa “Al estilo juliana”. Hasta el momento las personas fallecidas son: Exaltación Huamani Mío (32), Beto Chahuallo Huilca (34) y Alberto Cárdenas Chalco (23).

La población de Apurímac se opone al estudio de impacto ambiental que incluye la construcción de “una planta de molibdeno, de filtros y concentrados que inicialmente no formaba parte” del documento.

Las Bambas es un megayacimiento de cobre que la empresa china MMG adquirió a Glencore por unos 7,000 millones de dólares en el 2014. De este yacimiento se extraerán unas 400,000 toneladas de cobre anualmente, y los primeros cálculos daban por hecho que Las Bambas estaría operando desde el 2016.

El principal accionistas de MMG es China Minmetals. Glencore fue forzada a deshacerse de este activo por China si es que en realidad quería seguir adelante con su proceso de fusión con la empresa Xstrata. La venta se concretó cuando el proyecto, a diferencia de Tía María de Southern Copper, ya estaba en construcción, y contaba con la esquiva licencia social de los lugareños de Apurímac.

Leer además:

Putin y Obama, enfrentados por Siria y Bashar al Assad.

Minera Glencore pierde 5,330 millones de dólares en la bolsa de Londres.