Produce: "Factoring" electrónico se aplicará en Perú a partir de enero del 2016
La Superintendencia del Mercado de Valores está preparando la reglamentación del “factoring” electrónico, afirmó el ministro de la Producción Piero Ghezzi.
El Ministerio de la Producción (Produce) anunció que a partir de enero del 2016 se implementará en el país la modalidad del “factoring” electrónico para las facturas y comprobantes de pago de las empresas. El ministro Piero Ghezzi, en la primera edición del Perú Financial and Investment Day, explicó que este tipo de documentos podrán ser transados en el mercado financiero. "Con el paso del tiempo esta modalidad será la más utilizada en el mercado, pues la tendencia es que las empresas migren progresivamente a la factura electrónica", aumentó.
“La institución financiera, en caso desee financiar dicha factura, podrá asignar un tipo de interés basado en el riesgo que nuestro puntaje le otorgó”, ahondó Bengtsson, de Efact.
La primera fase del denominado “factoring” será con facturas físicas y desde el próximo año será posible hacerlo con facturas electrónicas. “Estas operaciones se realizarán a través de Instituciones de Compensación y Liquidación de Valores (ICLV) que harán una anotación en cuenta y registrarán electrónicamente todas las facturas”, ahondó el ministro.
La Superintendencia del Mercado de Valores está preparando la reglamentación del “factoring” electrónico. El marco normativo del “factoring” físico, recalcó Ghezzi. Refirió que las ventas de “factoring” representan en Perú el 2% de su PBI, mientras que en Chile fluctúa entre el 10% y 11%. “Tenemos un potencial amplio para seguir creciendo", remachó el funcionario.
Leer también: Más de 40,000 empresas en Perú emiten comprobantes electrónicos.
Con el “factoring” electrónico también se busca incorporar más a las pequeñas y medianas empresas al sistema formal. Para ello, la empresa Efact, que brinda soluciones para la emisión y recepción de comprobantes de pago de manera electrónica, lanzó al mercado un producto que mide la calidad de la factura electrónica.
El producto permite evaluar el riesgo de crédito de aquellas facturas emitidas por las pymes. “Nuestro sistema asignará una puntuación a cada factura, y en base a ella la institución financiera podrá evaluar el riesgo de la financiación de la factura sin tener que evaluar a la empresa, proveedor o comprador, ya que el riesgo es medido directamente sobre la factura”, mencionó Kenneth Bengtsson, gerente general de Efact.
“La institución financiera, en caso desee financiar dicha factura, podrá asignar un tipo de interés basado en el riesgo que nuestro puntaje le otorgó”, ahondó Bengtsson.
Este nuevo producto es solo para las facturas electrónicas. El sistema otorga al inicio un puntaje muy bajo al inicio al emisor de facturas electrónicas puesto que no existe un historial. No obstante, “cuanto más tiempo tengas un historial de facturación electrónica, más información tiene el sistema, y por ende será más preciso y dará una mejor calificación a tus facturas”, indicó Bengtsson. “De cuatro a seis meses es el periodo de tiempo promedio que se necesita para crear y tener un buen historial que permita que las facturas se conviertan en negociables”.
Leer además:
Peruanos consumieron 290 millones de litros de bebidas alcohólicas ilegales el año pasado.
Intelectuales hispanoamericanos se unen contra xenofobia de Donald Trump.