Presidente de Perupetro pone paños fríos a controversia con Shell
Luis Ortigas afirma que funcionario que le dijo a Reuters que Perupetro y Shell tenían una “disputa” cometió “un error de apreciación”.
Mañana se reunirá con representantes de la petrolera angloholandesa.
Actualizado : 10:13
Ayer, un cable de Reuters aseguraba que “Perupetro está en una disputa con la petrolera angloholandesa Shell sobre las regalías por la exportación de siete embarques peruanos de gas natural licuado (GNL) el año pasado”, declaración atribuida a Oscar Quesada, gerente de comunicaciones y promoción de Perupetro, y corregida ayer por el presidente del organismo promotor de las inversiones en hidrocarburos Luis Ortigas a El Comercio, quien dijo que no existe tal disputa con la angloholandesa.
Según Ortigas, Shell no reexportó sus cargamentos sino que los vendió a un precio mayor, excedente que, asegura Ortigas, “será reintegrado esta semana”.
Ortigas afirmó que “el funcionario de Perú-Petro destacado en Paris cometió un error de apreciación en sus declaraciones a Reuters” y que mañana “se reunirá con representantes de Shell y el Consorcio Camisea para recibir el reintegro de las exportaciones efectuadas por Shell a México”.
Leer también: Kuntur Wasi entregó estudios de ingeniería de Aeropuerto Internacional de Chinchero.
Según Ortigas, Shell no reexportó sus cargamentos sino que los vendió a un precio mayor, excedente que, asegura Ortigas, “será reintegrado esta semana”.
En Paris, Quesada le dijo a Reuters que Shell exportó en el 2014 siete cargamentos a Estados Unidos, pagando a Perú una regalía con base en los futuros referenciales del gas en Estados Unidos, uno de los precios más bajos en el mundo. Luego volvió a vender los embarques de GNL que serían exportados a Asia, obteniendo una suma mucho mayor que no compartió con Perú.
“En el 2010, hubo 10 cargamentos que Repsol vendió y por los que no compartió todas las regalías. Shell hizo algo similar el año pasado. Ahora Shell y Perupetro están conversando para resolver esto”, dijo Quesada a la agencia.
Quesada añadió en esa entrevista que si el estado peruano y Shell no llegan a un acuerdo, entonces el Perú recurrirá al arbitraje, declaración a la que le puso paños fríos Luis Ortigas, especificando que mañana se reunirán con representantes de la petrolera para resolver la controversia.
Leer también: Enagás es ahora el segundo mayor accionista de TgP.