Presidente de Aramco: "Arabia Saudita puede aguantar estos precios por mucho, mucho tiempo"

La estrategia de Arabia Saudita de aguantar la respiración mientras observa como la industria del esquisto estadounidense se va quedando sin aire arroja ya ciertos datos: la producción de petróleo en los Estados Unidos ha caído de 9.6 millones de barriles diarios en el 2014 a 9.2 millones en la actualidad.

Por

Bolsamania | 25 ene, 2016

Arabia Saudita y su estrategia tienen cuerda para rato. Khalid al-Falih, presidente de la petrolera pública Aramco, la más grande del mundo, explicó a The Wall Street Journal que "si los precios continúan siendo bajos Arabia Saudí será capaz de aguantar por mucho, mucho tiempo”. El barril de petróleo de brent, de referencia para Europa, cotiza por debajo de los US$31, en tanto que el barril WTI, que cotiza en Nueva York, ronda también el mismo precio.

Khalid al-Falih espera que esto no ocurra, sin embargo advirtió a los mercados que Arabia Saudita está preparada para tragar “cualquier cosa que el mercado les sirva”. La estrategia de Arabia Saudita de aguantar la respiración mientras observa como la industria del esquisto estadounidense se va quedando sin aire arroja ya ciertos datos: la producción de petróleo en los Estados Unidos ha caído de 9.6 millones de barriles diarios en el 2014 a 9.2 millones en la actualidad.

El presidente de la saudí Aramco manifestó que una oferta pública inicial de la empresa podría realizarse en los mercados locales o internacionales, y en ella no se incluirían las reservas de la firma.

Leer también: Ministro de Economía afirma que más no se pueden bajar los impuestos en un contexto como el actual.

Es en Estados Unidos donde nació la industria de los hidrocarburos no convencionales. Hasta junio del 2014, en el que el barril de petróleo supera incluso los US$110, todos los sectores petroleros gozaban de altos retornos. No obstante, la nueva industria del esquisto fue vista como una amenaza para los productores de petróleo históricos como Arabia Saudita.

Ahora bien, al canal de televisión Al Arabiya TV, en Davos, Suiza, Khalid al-Falih dijo que "Arabia Saudita no busca eliminar el petróleo de esquisto en general”. Al-Falih afirma que el petróleo de esquisto, en el futuro, será una necesidad pero lo que ahora se necesita, afirma es “un equilibrio” en el mercado internacional, “en el que los suministros adicionales cada año estén equilibrados con la demanda, para que no exista un superávit”.

Al mismo canal, el presidente de la saudí Aramco manifestó que una oferta pública inicial de la empresa podría realizarse en los mercados locales o internacionales, y en ella no se incluirían las reservas de la firma.

Aramco tiene reservas de crudo estimadas en 265,00 millones de barriles. Si sale al mercado, diversos analistas sostienen que la empresa podría valer más de 1 billón de dólares puesto que sus reservas representan más del 15% de los depósitos de petróleo en el mundo.

Leer además:

Economía peruana crecerá 3.2% en 2016, proyecta el BCP.

Ford cerrará todas sus áreas de negocio en Japón e Indonesia.

Joseph Stiglitz. "El apetito de China es diferente ahora.