Portal brasileño denuncia sobornos a gobiernos de Toledo y García por carretera interoceánica

La documentación de la policía brasileña, a la que Convoca tuvo acceso, indica que Camargo Correa destinó 5.4 millones de dólares al pago de cohechos bajo el concepto de "rúbrica general".

El hilo de la madeja se encontró en el 2009, cuando la Policía Federal de Sao Paulo intervino las oficinas del grupo Camargo Corrêa y las casas de sus principales directivos, indica portal Convoca.

Por

Bolsamania | 11 jun, 2015

Una investigación que aparece en el portal electrónico Convoca, basado en documentación incautada por la Policía de Brasil, revela que ejecutivos de la empresa Camargo Correa, una de las que construyeron la carretera interoceánica que une al Perú con Brasil, destinaron supuestamente millones de dólares a pagos de coimas durante los gobiernos de Alejandro Toledo (2001-2006) y Alan García (2006-2011).

La documentación de la policía brasileña, a la que Convoca tuvo acceso, indica que Camargo Correa destinó 5.4 millones de dólares al pago de cohechos bajo el concepto de "rúbrica general" y otro millón de dólares a pagos de varias personas, entre las que figura el nombre "Toledo".

Leer también: Hoy subastan joyas y relojes de exasesor Vladimiro Montesinos.

Políticos y funcionarios peruanos habrían recibido sobornos para que Camargo Correa gane la licitación del cuarto tramo de la carretera interoceánica.

En un documento con fecha del 23 de mayo del 2006 aparece el nombre “Toledo” junto al de “Max Vanderlei” y “JR”, y la suma de 106.944 dólares. Max Vanderlei no sería otro que Marcos Moura Wanderle, el representante legal de Camargo Corrêa durante las negociaciones de la Interoceánica con el gobierno peruposibilista, publica el Comercio. Aún no se ha podido identificar a “JR”.

Estos no serían los únicos pagos hechos por Camargo Correa. Sostiene el portal Convoca que la empresa destinó un millón de dólares más a un pago realizado en partes entre julio y diciembre del 2007, cuando el sillón presidencial lo ocupaba la anatomía del líder aprista Alan García.

El hilo de la madeja se encontró en el 2009, cuando la Policía Federal de Sao Paulo intervino las oficinas del grupo Camargo Corrêa y las casas de sus principales directivos. La operación se denominó “Castillo de Arena” y apuntó a investigar a todas las empresas que pedían créditos al Banco Nacional de Desarrollo Económico y Social de Brasil (BNDES), vinculado al escándalo de Petrobras, vinculado al caso de corrupción dentro de la petrolera estatal Petrobras.

El nexo entre Camargo y el BNDES está más que probado por los 180 millones de dólares que el banco le otorgó a la constructora para la construcción del tramo cuatro de la Interoceánica.

La intervención policial en Camargo Correa fue una casa de sorpresas. De allí se incautaron documentos, discos duros y USB. En ellos se encontró indicios de que políticos y funcionarios peruanos habrían recibido sobornos para que Camargo gane la licitación del cuarto tramo de la carretera interoceánica.

"Nosotros, como Gobierno, estamos claramente del lado que se hagan investigaciones de todas las cosas", dijo el ministro de Transportes y Comunicaciones, José Gallardo, al Canal N. "Estamos haciendo fuerza para que siempre se hagan investigaciones porque lo que uno no puede permitir es que haya corrupción".

Camargo Correa integró el consorcio que construyó el cuarto tramo de la carretera, que comunica Perú y Brasil, junto a las empresas Andrade Gutiérrez y Queiroz Galvao.

El exministro de Transportes del Gobierno de García, Enrique Cornejo, declaró al diario El Comercio que "en lo que a nosotros respecta, cada metro y kilómetro de la carretera está debidamente sustentado con informes técnicos de la contraloría y del organismo regulador".

Por su parte, el congresista de Perú Posible, el partido de Toledo, Daniel Mora, respondió que “si hay tantas dudas, pidan la información oficial a los que están haciendo la investigación en Brasil", según EFE.

Leer también: Matrimonio del escritor Mario Vargas Llosa atraviesa su peor momento.