Pluspetrol deberá pagar unos 9.5 millones de dólares por incumplir normas ambientales

Quinto Juzgado Especializado en lo Contencioso Administrativo de Lima le dio la razón al OEFA.

Daños ambientales se han detectado cerca a la Reserva Natural del Pacaya Samiria.

Por

Bolsamania | 10 jun, 2015

La petrolera deberá pagar más 30 millones de soles o unos 9.5 millones de dólares al tipo de cambio de hoy a un organismo estatal pues así lo decidió la justicia peruana por los daños ambientales causados por un lote que administra en la región de Loreto.

El Quinto Juzgado Especializado en lo Contencioso Administrativo de Lima declaró infundada una demanda interpuesta por Pluspetrol contra una sanción del Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental (OEFA) por no ejecutar un plan de remediación de suelos en la zona de amortiguamiento de la Reserva Natural del Pacaya Samiria, en la selva peruana, en donde se encuentra el lote 8, en la cuenca del río Corrientes, responsabilidad de Pluspetrol.

Leer también: Petrolera BPZ intentará vender sus activos en el Perú.

El lote 8 es administrado por Pluspetrol desde 1996, concesión que vence en el 2024.

La sanción del OEFA correspondiente al yacimiento Yanayacu, y en la que la justicia ha determinado que Pluspetrol no cumplió con sus compromisos de remediación de suelos establecidos en el Plan Ambiental Complementario (PAC) del Lote 8, obligaba a la empresa a restaurar 27 zonas antes del 17 de mayo del 2009.

Según estudios hechos en el 2013 por la Dirección General de Salud Ambiental y la Autoridad Nacional del Agua, el agua de la zona está contaminada con metales pesados como el plomo e incluso con hidrocarburos en algunos puntos.

A tal escala llegó el asunto, que el mismo presidente peruano Ollanta Humala exhortó a la empresa a responder por los daños. "Exigimos que quien tiene hoy la concesión, remedie los pasivos medioambientales que ha generado en la región", manifestó el mandatario durante una entrevista con prensa extranjera, en Palacio de Gobierno.

El lote 8 es administrado por Pluspetrol desde 1996, concesión que vence en el 2024.

Leer también: Minsa confirma el primer caso de fiebre chikungunya en el Perú.