Petroperú debe recibir una muy alta multa por derrame de petróleo en la selva, dijo ministro Pulgar-Vidal
El 25 de enero pasado se derramaron más de mil barriles de petróleo en la selva peruana, en la región Amazonas, tras una falla en el oleoducto Norperuano, responsabilidad de la estatal Petroperú. "Este tipo de situaciones es inaceptable (...) si Petroperú, por más empresa pública que fuere, ha incumplido con las disposiciones, tiene que ser severamente sancionada", afirmó el ministro del Ambiente.
El 25 de enero pasado se derramaron más de mil barriles de petróleo en la selva peruana, en la región Amazonas, tras una falla en el oleoducto Norperuano, responsabilidad de la estatal Petroperú. El petróleo ha llegado a las aguas del río Marañón, luego de primero alcanzar el río Chiriaco, afluente de aquel. Y ahora los pobladores exigen que se castigue al responsable, Petroperú, y lo mismo opina el ministro del Ambiente Manuel Pulgar-Vidal.
"Este tipo de situaciones es inaceptable (...) si Petroperú, por más empresa pública que fuere, ha incumplido con las disposiciones, tiene que ser severamente sancionada", afirmó el ministro, quien reveló que el propio presidente Humala ha pedido un castigo ejemplar para la empresa estatal. En declaraciones al programa Agenda Política, de Canal N, sostuvo que la multa podría ascender a los S/59 millones, unos US$17 millones.
Por su parte, el vicegobernador de Amazonas, Carlos Navas, dijo a RPP que el derrame de petróleo en la zona “está afectando a las comunidades nativas, a toda la cuenca alta del Marañón.
Leer también: Perú licitará 32 lotes petroleros después de elecciones.
La multa debe ser establecida por el Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental (OEFA) en los próximos dos meses. El oleoducto Norperuano, construido en 1974, se extiende desde la selva hasta la costa, y el encargado de mantener en buenas condiciones la infraestructura es Petroperú, tarea que no ha cumplido, según el ministro Pulgar-Vidal. “En 2015, Petroperú debió haber cumplido con un plan de adecuación para tener este ducto en una situación adecuada”, señaló. Sin embargo, dicha entidad “no había cumplido con la adecuación requerida”.
Al respecto, la Organización Regional de Pueblos Indígenas de la Amazonía Norte del Perú con su presidente Edwin Montenegro han salido al frente a acusar a Petroperú de estar más inquieto por el dinero perdido que por la salud del medio ambiente. "Petroperú está más preocupada en recuperar el petróleo perdido que en limpiar la zona afectada y brindar asistencia a las comunidades que ahora ven contaminada su principal fuente de agua", dijo Montenegro a un medio peruano.
Por su parte, el vicegobernador de Amazonas, Carlos Navas, dijo a RPP que el derrame de petróleo en la zona “está afectando a las comunidades nativas, a toda la cuenca alta del Marañón.
Leer además:
Yo soy Keiko Fujimori, no Alberto Fujimori.
BCR: Economía peruana creció más de 2.9% en 2015.