Perú negocia la concesión directa de su lote petrolero más importante con tres empresas

Ministra Ortiz desmiente titulares en la prensa peruana que daban como un hecho que Omega sería la administradora del Lote 192.

Por

Bolsamania | 18 ago, 2015

Luego de varios anuncios equivocados y apresurados de la prensa peruana, la ministra de Energía y Minas Rosa María Ortiz salió al frente para corregir datos y principalmente un titular aparecido en uno de los diarios más importantes de Perú, que daba como un hecho que la petrolera colombiana Omega sería la nueva empresa administradora del Lote 192, el más productivo del país.

Leer también: Repsol analizará en setiembre vender sus estaciones de servicio en Perú.

“[Omega] es una de las empresas con las que se viene negociando, pero no se ha definido absolutamente nada con ella. Hay negociaciones con tres empresas interesadas y todavía no se define el tema. Estas afirmaciones son totalmente infundadas a estas alturas del partido”, dijo la ministra en clara referencia a titulares aparecidos en la prensa peruana que citaban a fuentes imposibles de identificar.

“No deberían darse informaciones hasta que estén totalmente confirmadas", dijo la ministra Ortiz en referencia a ciertos titulares aparecidos en la prensa peruana sobre el Lote 192 y su nuevo administrador.

La ministra Ortiz advirtió que los datos sobre el proceso de negociación del Lote 192, situado en la región Loreto, en la selva peruana y cuyo contrato con Pluspetrol culminará el 29 de agosto, deberían permanecer ocultos hasta que se tenga algo formal.

“No deberían darse informaciones hasta que estén totalmente confirmadas porque generan opiniones en contra y a favor que son innecesarias en momentos en que se siguen negociando en el marco de la Ley General de Hidrocarburos.”

Del Lote 192 se extraen 11,000 barriles de petróleo diariamente y, no obstante ello, la última subasta pública de este fue un fracaso pues ninguna de las empresas aprobadas para ir por él (Perenco, Pluspetrol y Pacific Rubiales) se presentó en el concurso. La licitación pública fue declarada desierta.

Posteriormente, a través de un comunicado, la agencia peruana promotora de la inversión en hidrocarburos Perúpetro divulgó que analizaba muy seriamente la alternativa de negociar directamente con alguna empresa petrolera la concesión del lote.

Leer además: Roque Benavides cree que hacer socias a las comunidades adyacentes a un proyecto minero es una idea "desfasada".