Perú mal maneja el boom de la quinua y hace caer su precio
Nuevos agricultores hacen uso intensivo de pesticidas y exportaciones son rechazadas
La producción de quinua peruana está siendo víctima de su éxito pues ha atraído a nuevos agricultores que debido a su desconocimiento han reducido su calidad y provocado el rechazo de algunos envíos de exportación.
Luz Gómez, jefa del programa de cereales de la Universidad Nacional Agraria La Molina, dijo que el milenario cereal peruano es cultivado tradicionalmente en la sierra, respetando una alternancia de cultivos con la finalidad de evitar plagas.
Al celebrarse el 2014 el Año de la Quinua a nivel internacional, la demanda por este producto andino se multiplicó en el mundo y por consiguiente sus precios, lo que atrajo a muchos agricultores de la costa. El área cultivada pasó de 38,000 hectáreas a 60,000 hectáreas en el 2014.
Lea también: Producción de quinua se dispara
La quinua pasó de costar menos de 50 centavos de dólar el kilo, a cotizarse en unos 4 dólares.
Pero en la costa, en particular, en Arequipa, todo el 2014 se sembró quinua y la alternancia no existió, lo que provocó que se incrementen las plagas, las que fueron combatidas con fungicidas y pesticidas inadecuados.
Contaminaron la quinua y por eso Estados Unidos empezó a rechazar contenedores
“Contaminaron la quinua y por eso Estados Unidos empezó a rechazar contenedores. La cadena se ha roto, ahora en Estados Unidos y en Europa miran con desconfianza el producto peruano”, criticó la especialista.
Como consecuencia, el mercado local se ha visto inundado con quinua empujando los precios a la baja. Hoy, el kilo de quinua se consigue por poco más de un dólar.
El único producto que ha logrado mantener sus precios altos es la quinua orgánica certificada.
Lea además:
Perú retira protección anti dumping de prendas China