Paul Polman de Unilever: Un impuesto al azúcar no es el "santo grial" contra la obesidad

Según el presidente ejecutivo de esta gran transnacional, cuyas declaraciones han sido recogidas por el diario The Guardian, hay poca evidencia de que introduciendo una exacción a los alimentos y bebidas con altos porcentajes de azúcar se combate la obesidad.

Por

Bolsamania | 25 ene, 2016

Paul Polman, el jefe de Unilever, una de las corporaciones más grandes de alimentos manufacturados y aseo personal, ha advertido que un impuesto al azúcar no resolverá la crisis de obesidad que se vive en Gran Bretaña. Una tasa para el azúcar, dijo, no es el “santo grial” contra este problema de salud pública.

Unilever, que también opera en Perú, enfrenta un problema que podría afectar sus ganancias. Varias asociaciones de la salud en Gran Bretaña y una intensa presión pública piden al Gobierno de David Cameron un impuesto del 20% para los productos azucarados como las cremas de helados, que también fabrica Unilever. Algunas de las más populares en el Reino Unido son los helados Magnum, Ben & Jerry’s y Cornetto.

“En esencia, no hay nada malo con el azúcar; esto depende de la dieta que lleves”, dijo Polman. Y añadió: “Personalmente, estoy muy consciente de mi consumo de azúcar, pero no necesito un impuesto para ello, tampoco las personas pobres lo necesitan”.

Según Paulman, cuyas declaraciones han sido recogidas por el diario The Guardian, hay poca evidencia de que introduciendo una exacción a los alimentos y bebidas con altos porcentajes de azúcar se combate la obesidad.

Leer también: OMS: El 54,3% de los peruanos mayores de 18 años está con sobrepeso y les debería importar.

El Gobierno de Cameron está considerando seriamente crear un impuesto a las bebidas gaseosas como parte de una estrategia para combatir la obesidad infantil en el Reino Unido, estrategia que será revelada en febrero.

Dos tercios de los adultos en el Reino Unido tienen sobrepeso. Según The Guardian, la mala dieta es la principal causa de enfermedades en el país, por encima del hábito de fumar. Existen 4 millones de diabéticos en Gran Bretaña.

Unilever ha propuesto otra alternativa: reconfigurar sus productos, reduciendo las calorías de estos a 250 por unidad o menos para esta primavera. Para esto, Unilever propone reducir el tamaño de sus helados. Algo parecido ha propuesto Coca-Cola: reducir el contenido de azúcar en sus bebidas y una reformulación de estos.

“En esencia, no hay nada malo con el azúcar; esto depende de la dieta que lleves”, dijo Polman. Y añadió: “Personalmente, estoy muy consciente de mi consumo de azúcar, pero no necesito un impuesto para ello, tampoco las personas pobres lo necesitan”.

La Organización Mundial de la Salud ha remitido una "recomendación fuerte" de que el consumo de azúcares libres en adultos y niños no sobrepase el 10% de la ingesta calórica total diaria y la "recomendación condicional" de una reducción por debajo del 5% (equivalente a unos 25 gramos o seis cucharaditas), porque ofrece beneficios adicionales para la salud, como menos caries dental.

Leer además:

Aerolínea brasileña de bajo costo Gol planea retornar a Perú.

Joseph Stiglitz. "El apetito de China es diferente ahora".