Pasajeros de LAN evitan catástrofe de un Airbus A319 antes del despegue
Uno de los dos motores turbofán del vuelo LA 2295 con ruta Cajamarca-Lima echó chispas.
Al ser informado del suceso, el comandante ordenó la evacuación inmediata de la nave.
Actualizado : 07:19
Un vuelo comercial de la compañía aérea LAN, que partiría desde la ciudad de Cajamarca, del aeropuerto Mayor General FAP Armando Revoredo Iglesias de Cajamarca, y que tenía como destino Lima, fue cancelado minutos antes del despegue la tarde del domingo de ayer dado que en uno de los dos motores turbofán del Airbus A319 se detectó fuego.
Uno de los pasajeros del vuelo LA 2295 le dijo a la agencia Andina que pudo visualizar chispas próximas al ala izquierda momentos antes de que el avión despegara. El pasajero alertó inmediatamente a la tripulación. En consecuencia, el comandante ordenó la evacuación de la nave.
Leer también: Aeropuerto de Chinchero se adelanta un mes en su cronograma.
"Si uno de nosotros no nos hubiéramos dado cuenta de las chispas no la estuviéramos contando", afirmó uno de los tripulantes.
"Si uno de nosotros no nos hubiéramos dado cuenta de las chispas no la estuviéramos contando", afirmó uno de los tripulantes de dicho vuelo al medio Cajamarca Reporteros. Un vuelo de la ciudad de Cajamarca a Lima suele durar hora y media en promedio.
La evacuación no se hizo en orden, según el testigo, pues el pánico y la sensación de peligro dominaron a los que abordaron la nave. Los pasajeros del avión, fabricado para transportar a alrededor de 140 personas, casi lleno, desesperados, se lesionaron unos a otros al intentar descender lo antes posible del avió, lleno de combustible (el combustible en una avión se almacena en las alas de este), por los toboganes de goma.
Una radio local informó que al menos 20 pasajeros, con contusiones, golpes de menor importancia en su mayoría y otros tantos con el pulso a mil, apenas descendieron del avión, fueron llevados a distintos centros de salud de la ciudad de Cajamarca y hasta estos momentos se encuentran estables y a salvo, informó LAN.
El fuego fue controlado por el Cuerpo General de Bomberos. La empresa LAN precisó en un comunicado que "la compañía está entregando todas las facilidades y servicios necesarios a los pasajeros afectados por este incidente quienes han sido debidamente atendidos y podrán continuar su viaje a Lima a partir de mañana". LAN Perú, a febrero del 2014, tenía 62.2% de participación en el mercado local. Su más cercano perseguidor es Avianca, con una cuota de mercado sensiblemente menor, de alrededor del 15%.
LAN es parte del grupo Latam Airlines, que realiza un promedio de 1800 vuelos diarios. LAN lista sus acciones en la Bolsa de Valores de Nueva York desde 1997. Transporta a más de 4.5 millones de pasajeros al año al interior del Perú.
Producción peruana de oro se eleva 14.91% en abril.