Pacific Stratus Energy es el nuevo operador del lote petrolero más importante de Perú por dos años

Para poder cerrar el contrato, Perú ha tenido que reducir el porcentaje de su retribución de 30% a 16%.

Por

Bolsamania | 21 ago, 2015

Actualizado : 11:28

La empresa Pacific Stratus Energy del Perú, subsidiaria de Pacific Exploration & Production, es la nueva operadora del lote 192, situado en la región Loreto, y del que se extraen diariamente 11,000 barriles de crudo, comunicó Perupetro. Pacific Stratus Enery operará el lote por dos años. Transcurridos estos, con un mercado más sano, se espera poder subastar otra vez el lote. Para poder cerrar el contrato, Perú ha tenido que reducir el porcentaje de su retribución de 30% a 16%.

Leer también: Perú negocia la concesión directa de su lote petrolero más importante con tres empresas.

"De esta manera se garantiza la continuidad de las operaciones en el lote 192", comunicó Perupetro.

"De esta manera se garantiza la continuidad de las operaciones en el lote 192, así como de los ingresos que se derivan de ella destinados a los gobiernoes regionales y locales (canon y sobre canon)".

Pacific Stratus Energy ha ganado la concesión en una negociación directa y no en una subasta, luego de que semanas atrás se declarada desierta la licitación pública a la que no se presentó ninguno de los postores aprobados.

La negociación ha sido cerrada luego de que las partes acordaran constituir un fondo que recibirá el 0,75% del valor de la producción fiscalizada del lote. Se calcula que este fondo recaudará un poco más de un millón de dólares al año, que servirá para atender a las comunidades nativas del área.

Con el contrato con Pluspetrol pronto a vencer (el 29 de agosto la petrolera argentina dejará de ser el operador del lote 192), la agencia promotora de la inversión en hidrocarburos tomó la decisión de negociar directamente con las empresas a fin de que el lote, que cuenta con toda la infraestructura, no detuviera su producción.

En el transcurso de los días salieron en los diarios peruanos informaciones erróneas y especulaciones sin sustento. En uno de ellos incluso se afirmó que el nuevo concesionario era la empresa Omega, hecho desmentido posteriormente por la ministra de Energía ty Minas Rosa María Ortiz.

“[Omega] es una de las empresas con las que se viene negociando, pero no se ha definido absolutamente nada con ella. Hay negociaciones con tres empresas interesadas y todavía no se define el tema. Estas afirmaciones son totalmente infundadas a estas alturas del partido”, dijo.

Leer además: Graña y Montero cierra acuerdo por 155 millones de dólares con Red Eagle Mining.