Minera Vale calcula que desastre ambiental de Samarco le costará 443 mlls. de dólares en el 2016

El gobierno brasileño estima que los costos para remediar el desastre ambiental de Samarco asciende a no menos de 5.000 millones de dólares, que deberán ser pagados tanto por la brasileña Vale como por la australiana BHP Billiton, accionista también de Samarco.

Por

Bolsamania | 01 dic, 2015

Brasil presentó una demanda el lunes contra dos de las mineras más grandes del mundo por 20,000 millones de reales brasileños, unos 5,200 millones de dólares, y hoy una de ellas, Vale, ha anunciado su plan de inversiones para el 2016 que incluye cerca de 6.000 millones de dólares en recortes de inversión de capital y unos 443 millones de dólares en costos esperados por el desastre de la minera Samarco, de la que es dueña junto con BHP Billiton.

Vale calcula, pues, que su parte del costo por el impacto ambiental del colapso en Samarco, emprendimiento que tiene con BHP, ascienda a 443 millones de dólares en 2016. Sin embargo, espera producir entre 340 millones y 350 millones de toneladas de mineral de hierro ese mismo año. Los precios del mineral de hierro se han desplomado un 45% desde los 56,50 dólares el cuarto trimestre del año pasado.

En el río Doce, doce días después del derrumbe de la represa de Samarco, se ha hallado arsénico en cantidades superiores a los límites legales. El hecho lo ha confirmado la jefa de Sostenibilidad de Vale, Vania Somavilla.

"Estamos preparados para asumir los desafíos de 2016 que han sido causados por la incertidumbre en la demanda y por la volatilidad de los precios de las materias primas", dijo Murilo Ferreira, presidente de la brasileña Vale, en una presentación impresa. "Esperamos tener un flujo de liquidez positivo empezando en 2017 y reducir gradualmente nuestra deuda y subir los dividendos".

Leer también: Brasil.- La empresa minera Vale confirma que se halló arsénico en agua días después del derrumbe de la presa en Brasil.

En su discurso en la cumbre por el medio ambiente, Dilma Rousseff, la presidenta de Brasil, culpó por el desastre a la "acción irresponsable de una compañía". El gobierno brasileño, no obstante el anuncio de ir a los tribunales, espera llegar a un acuerdo extrajudicial, tal y como lo hiciera Estados Unidos con BP Plc por el derrame del 2010 de Deepwater Horizon en el Golfo de México.

Las costuras de una represa de Samarco, empresa formada por la australiana BHP Billiton Ltd, la mayor minera del mundo, y la brasileña Vale, el mayor productor de mineral de hierro, se rompieron el 5 de noviembre, liberando 60 millones de metros cúbicos de lodo y desechos mineros. El desastre ha causado la muerte de al menos 13 personas e incalculables daños al medio ambiente de dos regiones: Minas Gerais y Espírito Santo, así como en la cuenca del río Doce como en el mar Atlántico, al que han llegado los residuos tóxicos.

En el río Doce, doce días después del derrumbe de la represa de Samarco, se ha hallado arsénico en cantidades superiores a los límites legales. El hecho lo ha confirmado la jefa de Sostenibilidad de Vale, Vania Somavilla. Somavilla sostiene que no había arsénico entre los desechos mineros almacenados en la presa. Sin embargo, dijo, existe la posibilidad de que este elemento haya sido llevado al río desde zonas aledañas al corrimiento de tierras.

Leer además:

LAN Perú dominó los cielos peruanos con el 62.3% de los pasajeros a agosto.

Inflación en Lima Metropolitana se expandió 0.34% en noviembre.