Minera Southern no descarta ampliar pausa de 60 días por protestas contra Tía María “de ser necesario”

Presidente ejecutivo de minera en Perú, Oscar Gonzáles, dijo que la compañía minera trabaja en un plan de comunicaciones a fin de dar a conocer el proyecto Tía María.

Gonzáles también reveló que Southern contribuirá con los colegios de la zona para que escolares no pierdan el año.

Por

Bolsamania | 03 jun, 2015

El presidente de Southern Copper Corporation, Óscar Gonzáles Rocha, dijo en comunicación con una radio local que “si fuera necesario”, la empresa prolongaría la pausa de 60 días que anunció hace unas semanas la empresa para que las protestas y disturbios contra el proyecto de cobre Tía María, en Arequipa, menguaran. “Bueno si fuera necesario (prolongar la pausa) pues lo haríamos”, declaró en RPP Noticias.

Los opositores al proyecto Tía María argumentan que el proyecto contaminará los valles del río del Tambo al afectar la napa freática al ser muy profundo el agujero creado por el tajo.

Leer también: Southern Copper anuncia una pausa en el proyecto minero 'Tía María' para despejar dudas de los opositores.

Rocha acotó que la empresa apoyará “a los agricultores por todos los problemas que tuvieron durante el paro antes de que se declarara el estado de emergencia para que pudieran resolver el problema de sus créditos y reactivar su actividad agrícola, ofreciendo un fondo, a través de una caja municipal, de 10 millones de soles [unos 3 millones de dólares] y pudiera ser posteriormente resarcido a la empresa".

Gonzáles también reveló en esa misma entrevista que Southern contribuirá con los colegios de la zona, que detuvieron las clases por casi dos meses, para evitar que los escolares pierdan el año. Southern estudia una forma de asumir el pago a los profesores de Islay y otras zonas afectadas por el paro indefinido para que impartan clases en días adicionales.

Leer también: Por protestas contra Tía María, 12.878 estudiantes pueden perder año escolar.

También dijo que hace dos meses, él ofreció la entrega de 100 millones de soles (Unos 30 millones de dólares) a los alcaldes recién electos para que lo utilicen “en cualquier obra que quieran hacer en beneficio de la población”.

El presidente de Southern dijo que la compañía minera trabaja en un plan de comunicaciones a fin de dar a conocer el proyecto Tía María y la actividad minera de hoy. Descartó también que la filial de Grupo México abandone el proyecto de pórfidos de cobre, en el que se planea invertir 1.400 millones de dólares para ponerlo en marcha.

Los opositores al proyecto Tía María argumentan que el proyecto contaminará los valles del río del Tambo al afectar la napa freática al ser muy profundo el agujero creado por el tajo y que por esa razón no debería ejecutarse el proyecto, entre otros detalles.

Southern no utilizará agua del río del Tambo sino que construirá una planta desaladora para procesar agua de mar.

Leer también: Presidente Humala sobre proyecto Tía María: "Estado no puede tomar una decisión unilateral".