Mina Constancia trabaja a toda marcha luego de cuatro meses de iniciada la operación minera
Constancia producirá 82 mil toneladas de cobre por 22 años.
Hudbay invirtió 1.700 millones de dólares en el desarrollo de la mina Constancia.
Luego de cuatro meses de haber iniciado operaciones, la minera canadiense Hudbay Minerals informa que su mina Constancia, situada en el Cusco, por fin ha superado todos los problemas técnicos y ahora ya ha llegado al nivel denominado “producción comercial”.
Constancia, a capacidad plena, podrá generar 82 mil toneladas anuales de cobre durante los 22 años de vida útil de la mina.
“Los despachos de concentrado de cobre a ultramar (China) comenzaron en abril. Entre tanto, la mina y la planta concentradora están operando en/o sobre su capacidad de diseño [input de 90 mil toneladas diarias de mineral]”, indica Hudbay.
“La compañía procederá en el segundo trimestre del 2015 a comenzar el ramp up del circuito de separación de molibdeno, el cual ha sido completado mecánicamente”, dice la nota.
En la nota de prensa colgada en su web también afirma que Constancia comenzó el embarque del concentrado de cobre en abril pasado, mes en el que la recuperación del metal era del orden del 65 por ciento.
A mediados de este año, Constancia planea aumentar su producción de molibdeno. “La compañía procederá en el segundo trimestre del 2015 a comenzar el ramp up del circuito de separación de molibdeno, el cual ha sido completado mecánicamente”, dice la nota.
Hudbay también informó que tiene el permiso para ejecutar una segunda modificación en el Estudio de Impacto Ambiental y Social de Constancia. Con referencia al área de Pampacancha, desde la que explotar el mineral a través de un tajo abierto, “Hudbay planea iniciar negociaciones para adquirir los derechos superficiales del depósito a fines de este año” con los lugareños.
Hudbay invirtió 1.700 millones de dólares en el desarrollo de la mina Constancia.
Leer también: Gobierno condena la violencia de las protestas contra el proyecto minero Tía María.