Luz del Sur saca los dientes y se defiende de acusaciones de empresas generadoras

Esto es una campaña organizada para reducir a los postores del proceso. A lo que le tienen miedo es a la competencia. Si gano es porque mi precio será mejor y el usuario se beneficia”, dijo Mario Gonzales del Carpio, gerente de Desarrollo de Luz del Sur.

Por

Bolsamania | 10 dic, 2015

En una entrevista concedida a El Comercio, un alto representante de Luz del Sur, dijo que las acusaciones por parte de un seis empresas generadoras de energía eléctrica contra la empresa por integrado tanto las operaciones de generación como de distribución de energía no son más que una estrategia para reducir la competencia en el sector eléctrico peruano.

“Detrás de esa intención existen intereses subalternos. Esto es una campaña organizada para reducir a los postores del proceso. A lo que le tienen miedo es a la competencia. Si gano es porque mi precio será mejor y el usuario se beneficia”, dijo Mario Gonzales del Carpio, gerente de Desarrollo de Luz del Sur.

Para Gonzales del Carpio es evidente que estas seis empresas, “los dueños de la generación térmica” en el Perú a partir de la llegada del gas de Camisea, quieren asegurar su “posición de dominio” en el mercado peruano de la generación eléctrica.

Leer también: Seis empresas del sector eléctrico acusan al Minem de favorecer a una distribuidora.

Luz del Sur, que no es generadora, ha sido acusada por Enel, Statkraft, Duke Energy, Kallpa Generación, Fénix Power y Termochilca de haberse integrado verticalmente. Luz del Sur participa en la concesión de la central térmica de Quillabamba y también las seis empresas que la acusan de no respetar la Ley de Concesiones Eléctricas. Por ello, estas seis empresas han pedido la anulación de esta concesión.

Al respecto, Gonzales del Carpio le dijo a El Comercio que es verdad que Luz del Sur está integrado verticalmente "al igual que el grupo Enel y otras tantas empresas del Estado”. Y añadió: “Es falso que no te puedas integrar verticalmente. Justamente, la primera fue Endesa [ahora Enel]”.

“Aunque no les guste, tengo una resolución del 2012 que aprueba nuestra actividad de generación en la Central Hidroeléctrica de Santa Teresa. Esa es la partida de nacimiento de Luz del Sur Generación”, remachó el ejecutivo de Luz del Sur en dicha entrevista.

Para Gonzales del Carpio es evidente que estas seis empresas, “los dueños de la generación térmica” en el Perú a partir de la llegada del gas de Camisea, quieren asegurar su “posición de dominio” en el mercado peruano de la generación eléctrica.

Leer además:

Canatur: Turismo receptivo aportará 3.500 millones de dólares al Perú este año.

FIFAgate: Declaraciones de Mayne Nicholls enlodan más a Manuel Burga.