Lote 192: «El texto no establece que se rompa el contrato con Pacifc Stratus Energy»
La primera vicepresidenta del Congreso, Natalie Condori: «El texto no establece que se rompa el contrato, pero sí se le rompe el candado que tenía por ley Petroperú para solo estar sometido a la actividad de la refinería».
El Congreso peruano aprobó, por mayoría, la insistencia en el proyecto de ley que permite a la estatal Petroperú explotar el Lote 192, el lote petrolero más importante del Perú y cuya operación ha sido puesta en manos de Pacific Stratus Energy por dos años. No obstante, la primera vicepresidenta del Congreso, Natalie Condori, explicó que la norma no establece que el Perú rompa el contrato firmado con Pacifc Stratus Energy.
El objetivo de Perú es impedir que merme la producción de crudo. Por eso el Ejecutivo optó por la adjudicación directa. Sin embargo, varios grupos políticos en la zona de influencia del Lote 192 han solicitado al Gobierno que la estatal Petroperú sea la empresa que opere el lote.
«El texto no establece que se rompa el contrato, pero sí se le rompe el candado que tenía por ley Petroperú para solo estar sometido a la actividad de la refinería. Ahora se le da la potestad, específicamente, para entrar al Lote 192», ahondó en RPP Noticias la parlamentaria.
Leer también: Congreso aprueba insistencia para que estatal Petroperú administre el Lote 192.
Con «romper el candado», Condori se refiere a la Ley 30130, que impide que Petroperú invierta dinero público si antes no salda todos sus compromisos pecuniarios asumiados para poner en marcha la modernización de una refinería al norte del Perú, la refinería de Talara, con la que esperan producir diésel de mejor calidad y más limpio.
Condori señaló que la ley que permite que Petroperú administre el Lote 192 no establece plazos para que la petrolera estatal asuma el control del lote petrolero más importante de Perú, del que se extraen 11,000 barriles diarios. Ahora bien, dijo que en dos años, cuando culmine el trato con Pacific, la estatal Petroperú podrá estar mejor preparada para presentarse en una nueva convocatoria.
El proyecto de ley que permite el retorno al upstream de Petroperú había sido observado por el presidente Ollanta Humala a finales de setiembre tras “exhaustiva evaluación y en mérito a criterios técnicos, legales y constitucionales”.
Hasta el 29 de agosto, el Lote 192 fue administrado por Pluspetrol Norte, filial de Pluspetrol, la principal accionista del Consorcio Camisea. Luego de concluido el contrato con esta, el nuevo responsable de operar el lote petrolero es Pacific Stratus Energy, quien ganó un proceso de licitación directa, luego de que una subasta pública internacional fracasara principalmente por las actuales condiciones del mercado.
El objetivo de Perú es impedir que merme la producción de crudo. Por eso el Ejecutivo optó por la adjudicación directa. Sin embargo, varios grupos políticos en la zona de influencia del Lote 192 han solicitado al Gobierno que la estatal Petroperú sea la empresa que opere el lote.
Leer además:
Keiko Fujimori sigue siendo la favorita para la presidencia del Perú en el 2016.
La OMS anuncia que la carne roja es «probablemente» cancerígena.