Las Bambas: Sube a cuatro la cantidad de muertos por enfrentamiento entre pobladores y la policía

Diresa indicó que los fallecidos hasta el momento son: Uriel Elguera Chilca (34), Beto Chahuallo Huillca (24), Alberto Cárdenas Chalco (23) y Exaltación Huamaní (30).

Por

Bolsamania | 29 sep, 2015

La Dirección Regional de Salud (Diresa) de Cusco confirmó que son cuatro los muertos producto de los violentos enfrentamientos ocurridos ayer entre pobladores que se oponen al proyecto minero Las Bambas y policías. Diresa indicó que los fallecidos hasta el momento son: Uriel Elguera Chilca (34), Beto Chahuallo Huillca (24), Alberto Cárdenas Chalco (23) y Exaltación Huamaní (30).

Leer también: Proyecto Las Bambas: Declaran en estado de emergencia provincias de Apurímac y Cusco.

Cateriano dijo que Las Bambas aportará 1,4% al PBI peruano y que no puede abandonarse un proyecto avanzado como este por “gente dirigida, con fines políticos”.

Amnistía Internacional, antes de saber de la muerte de un cuarto poblador, emitió un comunicado pidiendo al Gobierno peruano que se identifique a los responsables de estas muertes y de los heridos que reciben atención en diversos centros de salud de Apurímac y Cusco.

“Las muertes que hemos presenciado son inaceptables y esas responsabilidades deben ser asumidas. El precio de las protestas sociales no debe ser la muerte de ninguna persona” afirmó Marina Navarro, directora ejecutiva de Amnistía Internacional en Perú.

Amnistía Internacional recuerda que según el derecho y las normas internacionales de derechos humanos, la policía sólo puede usar la fuerza cuando sea estrictamente necesario, y ese uso debe ser proporcional a un propósito legítimo. Se presume que las autoridades usaron sus armas.

El presidente del Consejo de Ministros Pedro Cateriano, como más temprano lo hiciera el presidente Humala, lamentó las muertes al mismo tiempo que condenaba cualquier hecho de violencia.

“Lamento las muertes pero todos debemos condenar la violencia. Esta no conduce a nada. Hemos venido dialogando con las partes involucradas y, por esa razón, avanzamos en este proyecto que está al 98 % de su ejecución”, dijo hoy Cateriano.

En la mañana del martes, la Presidencia del Consejo de Ministros, a través de un decreto supremo aparecido en El Peruano, declaró el estado de emergencia en las provincias de Cotabambas, Grau, Andahuaylas y Chincheros, de la región Apurímac, y en las provincias de Chumbivilcas y Espinar, que pertenecen a la región Cusco.

Amnistía Internacional: “Las muertes que hemos presenciado son inaceptables y esas responsabilidades deben ser asumidas".

Cateriano dijo que Las Bambas aportará 1,4% al PBI peruano y que no puede abandonarse un proyecto avanzado como este por “gente dirigida, con fines políticos”.

La población de Apurímac se opone al estudio de impacto ambiental que incluye la construcción de “una planta de molibdeno, de filtros y concentrados que inicialmente no formaba parte” del documento. En el primer estudio de impacto ambiental de las Bambas la empresa acordó construir un mineroducto. Sin embargo, MMG ha cancelado el proyecto y en su lugar pretende usar camiones para trasladar el cobre, modificación que no ha sido del agrado de la población.

Las Bambas es un megayacimiento de cobre que la empresa china MMG adquirió a Glencore por unos 7,000 millones de dólares en el 2014. De este yacimiento se extraerán unas 400,000 toneladas de cobre anualmente, y los primeros cálculos daban por hecho que Las Bambas estaría operando desde el 2016.

El principal accionistas de MMG es China Minmetals. Glencore fue forzada a deshacerse de este activo por China si es que en realidad quería seguir adelante con su proceso de fusión con la empresa Xstrata. La venta se concretó cuando el proyecto, a diferencia de Tía María de Southern Copper, ya estaba en construcción, y contaba con la esquiva licencia social de los lugareños de Apurímac.

Leer además:

Banco Central peruano confía en que su mercado bursátil mantendrá la categoría de mercado emergente.

Minera Glencore pierde 5,330 millones de dólares en la bolsa de Londres.