Las Bambas: Ejecutivo levantará estado de emergencia en Apurímac apenas las comunidades ratifiquen acuerdo
El estado de emergencia en Apurímac fue impuesto el 29 de setiembre, al día siguiente de los enfrentamientos entre la policía y los pobladores adyacentes al proyecto minero de cobre de MMG, y que costaron las vidas de al menos tres personas.
Actualizado : 01:07
Para levantar el estado de emergencia en las provincias de Cotabambas, Grau, Andahuaylas, Chincheros, Espinar y Chumbivilcas, que pertenecen a la región Apurímac, en donde se encuentra el proyecto minero Las Bambas, el Ejecutivo informó ante el Congreso que esperan que las comunidades ratifiquen el acuerdo.
El proyecto minero Las Bambas es un emprendimiento de más de 10,000 millones de dólares. De este yacimiento se extraerán unas 400,000 toneladas de cobre anualmente. El proyecto está terminado al 98% y según fuentes oficiales entrará en operación comercial en el primer trimestre del 2016.
Una vez lo hagan, dijo el ministro del Interior José Luis Pérez Guadalupe, el Gobierno inmediatamente ordenará la retirada de las fuerzas militares destacadas en la zona. Pérez Guadalupe afirmó que "apenas el documento” ratificado por los pobladores y autoridades de Cotabambas aterrice en su despacho, ordenará el levantamiento del estado de emergencia en la zona.
La medida del estado de emergencia en Apurímac fue impuesta el 29 de setiembre, al día siguiente de los enfrentamientos entre la policía y los pobladores adyacentes al proyecto minero de cobre de MMG, y que costaron las vidas de al menos tres personas.
Los pobladores, especialmente los de la provincia de Cotabambas, argumentaban que al China MMG había modificado su estudio de impacto ambiental (EIA), lo cual es verdad. MMG, para trasladar el metal, ya no utilizará un minerodcuto sino camiones, 125 en total, que transportarán la carga hasta la provincia de Espinar, en el Cusco, desde la que se enviará el cobre al puerto de Matarani, en Arequipa. Otro de los cambios en el EIA es la construcción y reubicación de una planta de molibdeno que no estaba en los planes.
Una comitiva del Ejecutivo voló a la zona para reunirse con las autoridades de Cotabambas el pasado 6 de octubre, y llegar a un acuerdo para que cesen las protestas. Según información oficial, los pobladores de la zona se comprometieron a detener las protestas y despejar las carreteras. Los pobladores, por su lado, pidieron más información sobre los cambios al EIA de Las Bambas.
Los ministros que se reunieron con los pobladores de Cotabambas, ministro del Interior José Luis Pérez Guadalupe, ministro del Ambiente Manuel Pulgar-Vidal y la ministra de Energía y Minas Rosa María Ortiz, son los mismos que han asistido al pleno del Congreso para explicar los avances del acuerdo.
La ministra Rosa María Ortiz aseveró a los parlamentarios presentes que los talleres informativos en Challhuahuacho, provincia de Cotabambas, comenzarán a dar charlas sobre el proyecto minero en la primera semana de noviembre, a pedido de las autoridades del lugar.
Manuel Pulgar-Vidal especificó que los talleres informativos se realizarán el 5 y 7 de noviembre y serán dictados en idioma quechua, a pedido de las propias poblaciones.
El proyecto minero Las Bambas es un emprendimiento de más de 10,000 millones de dólares. La empresa china MMG adquirió a Glencore por unos 7,000 millones de dólares en el 2014. De este yacimiento se extraerán unas 400,000 toneladas de cobre anualmente. El proyecto está terminado al 98% y según fuentes oficiales entrará en operación comercial en el primer trimestre del 2016.
Leer además:
Producción de petróleo aumenta 8.9% pero cae 18.3% la de hidrocarburos líquidos en agosto.