Las Bambas: Acuerdan levantar estado de emergencia en Apurímac si pobladores frenan protestas

Las protestas contra el proyecto minero Las Bambas, de la china MMG, que ha modificado su Estudio de Impacto Ambiental (planea construir una planta de concentrados de molibdeno y desecha la primigenia idea de un mineroducto por camiones), comenzaron hace unos días, exactamente el 28 de setiembre.

Por

Bolsamania | 06 oct, 2015

Los ministros y los alcaldes de los distritos adyacentes al proyecto de cobre Las Bambas se reunieron en el distrito de Coyllurqui, provincia de Cotabambas, región Apurímac, y llegaron a un acuerdo para detener las protestas en la zona. El Ejecutivo se comprometió a levantar el estado de emergencia en el lugar si los pobladores cumplen con ciertas condiciones primero.

Leer también: Las Bambas: Opositores al proyecto rechazan el calificativo de antimineros.

Las Bambas es un megayacimiento de cobre que la empresa china MMG adquirió a Glencore por unos 7,000 millones de dólares en el 2014. De este yacimiento se extraerán unas 400,000 toneladas de cobre anualmente.

Las protestas contra el proyecto minero Las Bambas, de la china MMG, que ha modificado su Estudio de Impacto Ambiental (planea construir una planta de concentrados de molibdeno y desecha la primigenia idea de un mineroducto por camiones), comenzaron hace unos días, exactamente el 28 de setiembre. Hasta el momento, tres pobladores han muerto luego de haberse enfrentado a la policía peruana. El acuerdo también incluye la entrega de casas para las tres personas que fallecieron en las protestas.

El levantamiento del estado de emergencia, decretado luego de conocerse las muertes de estas tres personas, la semana anterior, está condicionado a que los pobladores detengan las protestas, eviten bloquear carreteras y se comprometan a no invadir el campamento minero.

El presidente peruano Ollanta Humala, desde la región costeña de Piura, al norte del país, a la que viajó para inaugurar un intercambio vial, dijo sentirse satisfecho porque este acuerdo “nutre” y “fortalece” la democracia. “Nosotros celebramos que a través del diálogo se lleguen a acuerdos”, expresó.

Leer también: Las Bambas: Suspenden protestas por 24 hora para iniciar diálogo en Apurímac.

La ministra de Energía y Minas, Rosa María Ortiz, a su llegada a Lima, dijo a la prensa que el conflicto estalló por falta de información. Recalcó además que la población apurimeña no es antiminera: “Ellos han manifestado que no tienen oposición a la actividad minera; no hay un tema antiminero”.

El martes, muy temprano, no obstante, el presidente del Frente de Defensa de los Intereses de Cotabambas, Rodolfo Abarca, se comunicó con un radio local para afirmar que él no ha sido invitado a la reunión entre los altos ejecutivos del gobierno y los alcaldes de la provincia de Cotabambas.

Las Bambas es un megayacimiento de cobre que la empresa china MMG adquirió a Glencore por unos 7,000 millones de dólares en el 2014. De este yacimiento se extraerán unas 400,000 toneladas de cobre anualmente, y los primeros cálculos daban por hecho que Las Bambas estaría operando desde el 2016.

El principal accionistas de MMG es China Minmetals. Glencore fue forzada a deshacerse de este activo por China si es que en realidad quería seguir adelante con su proceso de fusión con la empresa Xstrata. La venta se concretó cuando el proyecto, a diferencia de Tía María de Southern Copper, ya estaba en construcción, y contaba con la esquiva licencia social de los lugareños de Apurímac.

En la reunión con los alcaldes de los distritos de la provincia de Cotabambas participaron los ministros de Energía y Minas, Rosa María Ortiz, de Ambiente, Manuel Pulgar-Vidal, del Interior, José Luis Pérez Guadalupe, y de Vivienda, Milton von Hesse.

Leer además:

Banco Mundial pronostica que economía peruana se expandirá 2,79% en el 2015.

FMI redujo proyección de crecimiento del PBI peruano de 3,2% a 2,4% para este año.