Karoon quiere saber si podrá perforar en mar que podría convertirse en área protegida
Petrolera australiana anunció a El Comercio sus planes de perforación submarina en lote Z-38, frente a las costas de Tumbes, zona que el Gobierno peruano podría ser reconocida como área protegida.
La petrolera australiana Karoon planea realizar la perforación petrolera submarina más profunda que se haya hecho en Perú y para ello necesita conocer si el Gobierno creará una reserva marina en el lugar o no: en las aguas frente a la costa de Tumbes.
Tim Hoskins, gerente general de Karoon para Sudamérica de la petrolera, le dijo a El Comercio, que “la disponibilidad del barco de perforación no es el problema” pues lo que sobra en la industria actualmente son los equipos sino claridad jurídica. “Necesitamos que el Gobierno clarifique si creará o no una reserva marina en el área”, demanda Hoskins.
Solo la exploración podría costarle a Karoon unos 1.000 millones de dólares, una operación muy cara dado los tiempos que atraviesa el sector, tiempos de superabundancia y de muy bajos precios del recurso, cercano a los 30 dólares y con un futuro incierto.
El pozo sudmarino de Karoon pretende sobrepasar los 500 metros de profundidad en el lote Z-38, que ganó en una oferta pública en el 2009, cuando los precio del barril de crudo Brent cotizaba a niveles parecidos a los de ahora. Era el año precrisis financiera y un año antes de que sucediera el desastre de la plataforma Deep Horizon, de BP, que derramó miles de litros de crudo en el golfo de México.
Leer también: "Una fuga de metano equivalente al derrame de petróleo de BP en el golfo de México".
Solo la exploración podría costarle a Karoon unos 1.000 millones de dólares, una operación muy cara dado los tiempos que atraviesa el sector, tiempos de superabundancia y de muy bajos precios del recurso, cercano a los 30 dólares y con un futuro incierto pues la OPEP está dividida en dos grupos: los que pueden sortear la ola con esos precios y los que no. Toda la operación, dijo Hoskins, “requerirá una inversión fabulosa” de 3.000 millones de dólares.
“Todo el proyecto requerirá una inversión fabulosa. Hablamos de hasta 3.000 millones de dólares para producir petróleo, incluyendo los cinco años que demorará la construcción, pues se requerirá una logística inmensa, desconocida en el Perú”. Hoskins, en su anuncio a la prensa de los planes de la compañía, dice que la exploración se concentrará en el campo Marina.
Pedro Gamboa, jefe de la institución gubernamental que crea parques naturales y se encarga de su cuidado en Perú, el Sernanp, le dijo a El Comercio que aún se encuentran en la etapa de levantamiento de data. “Estamos levantando más información científica para demostrar la importancia de los espacios que queremos proteger, en especial, Isla Foca, El Ñuro y Punta Sal”, manifestó Gamboa.
Leer además:
Primera semana del año: Bolsa limeña retrocede 5% y dólar se fortalece.
Presidente Ollanta Humala promulgará acuerdo de extradición con Francia tal y como está redactado.