Investigación de OjoPúblico afirma que empresas de la London Bullion Market están bajo sospecha por compra de oro ilegal de Suramérica
La London Bullion Market es “el gremio que fija el precio del oro a nivel internacional”, dice la investigación.
OjoPúblico señala a las siguientes empresas: Metalor Technologies y MKS Finance, de Suiza; Northern Texas Refinery y Republic Metals Corporation, de EE.UU; Italpreziosi de Italia y el grupo Kaloti del emirato de Dubái.
Actualizado : 16:02
Una investigación del portal de periodismo OjoPúblico afirma que “un grupo de compañías de EE.UU., Suiza, Italia y Emiratos Árabes Unidos, asociadas o vinculadas a través de otros grupos empresariales al London Bullion Market Association, el gremio que fija el precio del oro a nivel internacional y que concentra a los principales comerciantes de este activo en el mundo”, están bajo sospecha pues se les investiga por comprar oro ilegal procedente de Suramérica.
Además, la investigación firmada por los periodistas Óscar Castilla, Nelly Luna Amancio y Fabiola Torres, precisa que estas empresas son: Metalor Technologies y MKS Finance, de Suiza; Northern Texas Refinery y Republic Metals Corporation, de EE.UU; Italpreziosi de Italia y el grupo Kaloti del emirato de Dubái.
Lea también: producción de oro crece más de 14 por ciento
El grupo Kaloti, MKS Finance, Metalor, Northern Texas Refinery, estos cuatro, según OjoPúblico, no respondieron el cuestionario a pesar de que prometieron hacerlo. Tampoco la italiana Italpreziosi.
La investigación especifica que “cuatro de las seis compañías compradoras de oro integran directamente el London Bullion Market” y que “Northern Texas Refinery Metals y Kaloti forman parte de grupos comerciales (la refinería Ohio Precious Metal de EE.UU. y el Dubái Multicommodities Centre, ubicado en dicho emirato) que sí están incluidos en este gremio”.
El equipo de OjoPúblico afirma que en “las zonas auríferas de Bolivia, Ecuador, Perú y Colombia [a las que viajaron] se conoció que las seis compañías extranjeras compraron oro procedente de regiones de la Amazonía y el altiplano de Sudamérica que actualmente viven amenazadas por la minería ilegal, el contrabando y el narcotráfico”.
Se revela que las empresas están siendo investigadas por las autoridades peruanas de lavado de activos y la administración tributaria. Tres de esas empresas alquilaban o alquilan depósitos en empresas de seguridad, donde acopiaban el oro ilegal para luego exportarlo. Alguna de ellas figura como exportadora legal.
"MKS y Metalor enviaron millones de dólares a Lima para comprar toneladas de mineral a un grupo de exportadoras ubicadas en regiones convulsionadas por la extracción aurífera: las principales fueron Universal Metal Trading (UMT, incluida entre las 500 empresas más grandes de Latinoamérica hasta el 2012), AS Perú, E&M Company, Minera Tambopata, Sociedad Minera Rinconada, Minerales del Sur, Corporación Minera Ananea y Titán Contratistas Generales. Todas ellas, entre otras de perfil bajo, son investigadas en algunos de los 25 casos penales originados por las confiscaciones del Callao y en otros procesos por lavado y malos manejos tributarios", se indica.
"Desde el 2012, Kaloti, NTR Metals y Republic Metals Corporation (que dirigen sus operaciones en Sudamérica desde Florida), junto a Italpreziosi, empezaron a competir con los suizos en la compra de oro", agregan.
Las actividades ilegales han ocasionado un severo daño ambiental en la Amazonía peruana por la deforestación y contaminación de los ríos con químicos.
Sostiene OjoPúblico que envió cuestionarios a las diferentes empresas bajo sospecha y que todas ellas menos la italiana Italpreziosi contestaron que lo responderían en un breve plazo. Metals Corporation, dice OjoPúblico, consideró “difamatorio” lo alegado por la investigación.
El grupo Kaloti, MKS Finance, Metalor, Northern Texas Refinery, estos cuatro, según OjoPúblico, no respondieron el cuestionario a pesar de que prometieron hacerlo. Tampoco la italiana Italpreziosi.