Hugo Velásquez Zavaleta, el juez enemigo del medio ambiente, según el OEFA
El juez que ha impedido el cobro de unas multas que ascienden a 11 millones de dólares, impuesta a la empresa Pluspetrol Norte por dañar el entorno.
Hugo Velásquez Zavaleta, dice el Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental (OEFA), es el juez que ha impedido el cobro de unas multas que ascienden a 35 millones de soles, el equivalente a 11 millones de dólares, impuesta a la empresa Pluspetrol Norte, la que mañana deberá abandonar la administración del Lote 192.
Las multas fueron interpuestas por no remediar sitios contaminados en las zonas de influencia de dos lotes petroleros ubicados en Loreto, el Lote 192 y el Lote 8. "La empresa Pluspetrol Norte S.A. ha conseguido una medida cautelar del Quinto Juzgado Constitucional de la Corte Superior de Justicia de Lima, a pesar de demostrarse en dos instancias administrativas y una jurisdiccional que la empresa es infractora ambiental", se lee en ul comunicado.
El OEFA comunicó que Pluspetrol deberá cumplir con la remediación ambiental en sus zonas de influencia luego de años de haber operado el lote 192, del que se extraen unos 11,000 barriles de crudo cada día.
OEFA culpa de obstaculizar los procesos de remediación ambiental a Hugo Velásquez Zavaleta. Este juez, afirma, es el único que ordena la suspensión de procesos coactivos iniciados por el OEFA; ha ordenado la suspensión de 56 procedimientos a pesar de que en muchos casos las empresas infractoras cuentan con cuatro pronunciamientos en su contra: dos por la vía administrativa y dos por el Poder Judicial.
"En mayo del presente año se publicó la ley 30321, la cual ratifica la aplicación inmediata del Artículo 20-A de la Ley 29325, estableciendo que para suspender la ejecución coactiva de una multa del OEFA se requiere obtener una medida cautelar judicial, previo ofrecimiento de una contracautela de natura real o personal (carta fianza)", recordó el OEFA.
Agrega que "teniendo en cuenta este marco normativo, el OEFA requirió a las empresas que acrediten el otorgamiento de una medida cautelar judicial, en los términos previstos en el Artículo 20-A de la Ley 29325, bajo apercibimiento de reiniciar los procedimientos de ejecución coactiva".
Anteriormente, el OEFA comunicó que Pluspetrol deberá cumplir con la remediación ambiental en sus zonas de influencia luego de años de haber operado el lote 192, del que se extraen unos 11,000 barriles de crudo cada día.
El Lote 192, recientemente concedido por dos años a Pacific Exploration & Production Corporation, está situado en la región Loreto, en la selva peruana, y ha sido operado desde 1999 por Pluspetrol Norte. Con todo, la empresa ha sido acusada de contaminar ciertas zonas y no haber reparado aún los daños.
Por ello es que el OEFA comunicó que “se ha dictado una medida cautelar que tiene por objeto ordenar a la referida empresa el inicio de actividades de remediación ambiental”. El organismo que vela por la salud del medio ambiente en Perú refiere que Pluspetrol Norte deberá cumplir con la remoción de contaminantes “inclusive luego de vencido su contrato de licencia, lo que ocurrirá el 29 de agosto próximo”.
Leer además:
Camión con 71 migrantes muertos en Austria: Arrestan a tres sospechosos.
Mincetur: Arándanos peruanos ingresarán pronto a mercado canadiense.