Gobierno peruano observa ley que permite a Petroperú operar su lote petrolero más importante

El Ejecutivo afirma que la decisión fue tomada luego de una “exhaustiva evaluación y en mérito a criterios técnicos, legales y constitucionales”.

Por

Bolsamania | 28 sep, 2015

El Ejecutivo decidió observar la autógrafa de ley aprobada por el Congreso que autoriza el ingreso de Petroperú al lote 192 por 30 años. “Dicha observación contiene una propuesta de artículo, para ser tomada en cuenta por el Congreso de la República, la cual permitirá alcanzar los objetivos buscados por la autógrafa que se remitió al Gobierno hace unas semanas”, señala el comunicado.

Leer también: Shell suspende sus actividades de exploración en Alaska.

El Ejecutivo afirma que la decisión fue tomada luego de una “exhaustiva evaluación y en mérito a criterios técnicos, legales y constitucionales”. El lote 192, cuya operación se adjudicó, mediante una negociación directa, a la empresa Pacific Stratus Energy por un período de dos años, es el yacimiento petrolero más productivo del Perú. Situado en la región de Loreto, de él se extraen 11,000 barriles de petróleo diariamente.

La ley observada por Ollanta Humala pasará ahora a ser materia de discusión en la comisión de Energía y Minas del Congreso.

Pacific Stratus Energy ganó la subasta a dedo luego de que una licitación pública fracasara. Temiendo que el lote 192 paralizara sus actividades, y así la región perdiera los ingresos de dinero por canon, el Estado peruano decidió adjudicarlo ya no por 30 años sino solo por dos, a la espera de que el sector de hidrocarburos se recomponga y los precios del crudo se incrementen. Pero la decisión no ha caído bien entre los pobladores de la zona.

Un grupo de pobladores y diferentes organizaciones políticas de Loreto se han opuesto a la adjudicación del lote a la empresa Pacific Stratus Energy, que lo opera luego de que el contrato con Pluspetrol Norte culminara en agosto. Los lugareños afirman que el lote debe ser administrado por la estatal Petroperú, que hoy solo refina petróleo pero no explora ni explota. Por ello las marchas y las huelgas en la zona.

Ahora bien, existe un inconveniente legal. El Congreso peruano aprobó una ley (Ley 30130) que ata de manos a Petroperú, embarcado en una aventura que ha dividido al país entre los que están a favor de que se invierta en la modernización de la refinería de Talara, para producir petróleo más limpio, y los que piensan que dicha inversión equivale a tirar el dinero al agua. El Estado peruano ha optado por lo primero y para ello miles de millones de dólares saldrán de las arcas públicas. Lo que dice un artículo de la Ley 30130 es, en resumen, que Petroperú no puede endeudarse más.

Pero los congresistas peruanos decidieron votar a favor del ingreso de Petroperú al lote 192, desoyendo las voces que decían que ello exponía al Perú a una demanda millonaria por parte de Pacific Stratus puesto que el país no está respetando sus acuerdos. Analistas de diversos medios creen que la decisión de la mayoría de congresistas de votar a favor de que Petroperú explote el lote 192 bajo estas circunstancias está vinculada a las cercanas elecciones presidenciales. Nadie se quiere enemistar con el pueblo.

La ley observada por Ollanta Humala pasará ahora a ser materia de discusión en la comisión de Energía y Minas del Congreso. Con todo, si la junta de portavoces decide pasar por alto este asunto, entonces la ley será debatida en el pleno del parlamento peruano.

Leer además:

Minem espera que proyecto Tía María se ponga en marcha antes de que culmine Gobierno de Humala.

Acusan a un estudiante de terrorista porque... leía un libro sobre terrorismo.