Encuesta GFK: mayoría se inclina por que Petroperú deje de ser solo «Refinoperú»
Sondeo dice que 61 por ciento de la población está de acuerdo con que estatal produzca petróleo.
La ley 30130 impide que Petroperú vuelva al upstream en el mediano plazo.
Según una encuesta realizada por GFK, el 61 por ciento de la población está de acuerdo con que la compañía estatal Petroperú vuelva al upstream, es decir, a la exploración y producción de crudo.
En febrero pasado, se licitaron los lotes III y IV, concurso que ganó Graña y Montero. No obstante, según las bases de la oferta pública, Petroperú podía ser dueño de hasta el 25 por ciento de los activos.
Petroperú está presente en el midstream, con el oleoducto norperuano, y el downstream, eslabón de la cadena en la que se realizan las tareas de refinamiento del crudo, del que se extraen derivados del petróleo como la gasolina y la nafta, por lo que algunos especialistas, en broma, la llaman «Refinoperú», en lugar de Petroperú.
El sondeo revela también que 69 por ciento de la población no estaba enterado de que existió hace poco la posibilidad de que Petroperú volviera al upstream, publica La República.
En febrero pasado, se licitaron los lotes III y IV, concurso que ganó Graña y Montero. No obstante, según las bases de la oferta pública, Petroperú podía ser dueño de hasta el 25 por ciento de los activos.
No obstante, el nuevo directorio de Petroperú, que tomó las riendas de la empresa hace poco más de un mes, decidió desaparecer toda posibilidad de que Petroperú retornara al upstream en el corto plazo y también en el mediano.
El argumento de la nueva directiva es la ley 30130, la que ha permitido la inversión pública para modernizar la refinería de Talara, en la que se reducirán las partículas de azufre en el crudo peruano.
Leer también:
MEF afirma que crecimiento del PBI enero-marzo será «relativamente bajo».
Uno de los artículos de la ley impide que Petroperú realice cualquier tipo de inversión de riesgo hasta que no haya concluido la modernización de la refinería de Talara, ubicada en el departamento de Piura, muy cerca de la frontera con Ecuador.
En los lotes III y IV se tienen reservas por 24 millones de barriles de crudo.