Ejecutivo de Minsur sale al frente para apagar incendio

“Nuestros fundamentos son sólidos en el largo plazo”, respondió Alejandro Quijandría, director de asuntos corporativos de la minera peruana, a Semana Económica.

Por

Bolsamania | 08 ene, 2016

La solidez de la minera Minsur, que genera el 80% de sus ingresos del estaño, fue puesta en duda esta semana luego de que Moody’s le quitara el grado de inversión y de que la cotizadora S%P redujera la perspectiva de la empresa con sede en Lima de estable a negativa.

La noticia fue publicada por Bloomberg y hoy la revista Semana Económica le preguntó a la empresa su parecer. “Nuestros fundamentos son sólidos en el largo plazo”, respondió Alejandro Quijandría, director de asuntos corporativos de la minera. “Tenemos caja, generamos ebitda y nuestros planes de inversión originales se mantienen”.

Estaño. Los más duros críticos de la minera lamentan que esta dependa mucho de un metal cuyo precio ha caído en más de 20% en los últimos doce meses.

Leer también: Unidad Pitinga de minera Minsur operará al 67% de su capacidad por varios meses.

Los más duros críticos de la minera lamentan que esta dependa mucho de un metal cuyo precio ha caído en más de 20% en los últimos doce meses, y con una gran probabilidad de seguir descendiendo luego de haberse descubierto más yacimientos en Birmania.

Las acciones del Minsur se han desplomado más de 70% en los últimos doce meses y la producción en su mina San Rafael es menor. A esto debe sumarse que su mina Pitanga, en Brasil, tiene costos de operación más altos puesto que se abastece de energía, temporalmente, con generadores diésel y no con su represa hidroeléctrica, que está siendo aún reparada.

A pesar de todo ello, dijo Quijandría, “nuestros planes de inversión originales se mantienen”. En mayo del 2015, Minsur reveló que planeaba invertir 500 millones de dólares en proyectos de expansión en Perú y Brasil durante los próximos cuatro años. El objetivo sería aumentar la producción de estaño, metal demandado por el sector tecnológico y siendo China su principal mercado.

Leer además:

Toyota del Perú espera colocar tantos autos este año como en el 2015.

Derrame de emulsión asfáltica en río peruano mata a 160.000 truchas.